Mediaset: posible sanción por superar el tiempo de emisión de publicidad

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha decidido iniciar el proceso para abrir un expediente sancionador a Mediaset al considerar que la empresa audiovisual ha superado los límites de tiempo de emisión publicitaria en dos de las cadenas que controla, concretamente en Telecinco y Cuatro. Las infracciones detectadas por el organismo tuvieron lugar en los meses de septiembre y octubre de 2015 aunque habrá que esperar unas semanas para ver el resultado final de la investigación.

Las emisiones de contenido en televisión están reguladas en España por la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA). En concreto, el artículo 14.1 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de Comunicación Audiovisual, establece el límite de tiempo de emisión de publicidad de mensajes publicitarios y de televenta en 12 minutos por hora natural. Para el cómputo de ese tiempo se tendrá sólo en cuenta el conjunto de los mensajes publicitarios y la televenta, excluyéndose el patrocinio y el emplazamiento. También se excluirá del cómputo la telepromoción cuando el mensaje individual de la telepromoción tenga una duración claramente superior a la de un mensaje publicitario y el conjunto de telepromociones no supere los 36 minutos al día, ni los 3 minutos por hora de reloj.