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Los medios impresos son los más importantes para los anunciantes de gran lujo

Asia y Europa del Este impulsan la inversión publicitaria del sector lujo en 2016 hasta un 3%

La recuperación económica de Asia y Europa del Este está teniendo reflejo en la inversión del sector lujo. De hecho, se espera que crezca en torno al 3% a lo largo de 2016, gracias a una inversión total de total de 10,9 billones de dólares en los 18 mercados más importantes del mundo, superando así los 10,6 miles de millones de dólares de 2015.

Estas cifras, extraídas de las Previsiones sobre la Inversión Publicitaria en el Sector del Lujo de Zenith detalla que el mercado del sector lujo ralentizó su crecimiento, pasando del 2,9% en 2014 al 1,9% en 2015, como reacción de los anunciantes ante la desaceleración en los mercados del bloque BRIC así como también por los conflictos locales y el terrorismo. La inversión publicitaria se contrajo un 1,4% en Asia y un 20,3% en Europa del Este, principalmente como resultado de la crisis del petróleo y la devaluación del rublo en Rusia; sin embargo, el total global se ha mantenido a flote gracias al fuerte crecimiento en América del Norte (3,6%) y Europa Occidental (4,7%).

Zenith estima que Asia recuperará en 2016 el 2,9% de crecimiento y prevé que el declive de Europa del Este llegará al 2,8%. Por su parte, América del Norte permanecerá fuerte, con un crecimiento del 3,9%, y Europa Occidental caerá al 1,7%. En términos generales, el estudio señala que la publicidad en el sector del lujo está creciendo a menor ritmo que el resto de sectores, es decir, a un 2,9% frente a un 5,6% del total de la inversión publicitaria; una tendencia que previsiblemente se mantendrá en 2016, ya que mientras que el lujo crecerá un 3%, el resto de categorías lo hará un 4,5%. 

El lujo en el medio digital

La publicidad digital será la que más contribuya al crecimiento de la publicidad en este sector, con un crecimiento uniforme a una tasa de dos dígitos. De hecho se espera que la inversión publicitaria de los anunciantes del sector del lujo en medios digitales crezca hasta los 837 millones de dólares entre 2015 y 2017. A lo largo de este período, la inversión en televisión, radio y cine crecerá hasta los 26 millones de en exterior disminuirá a los 10 millones y en medios impresos a se quedará en torno a los 150 millones de dólares. De hecho, los medios impresos seguirán siendo el medio más importante para los anunciantes de gran lujo y aunque sea menor su cuota de mercado, los medios impresos serán vitales para los sectores de la relojería y joyería.  Es más, en 2015, los anunciantes de moda y accesorios invirtieron el 83% de sus presupuestos en este medio, y los de relojería y joyería el 60%.

En 2017, los medios impresos supondrán el 28,6% de la inversión publicitaria total del sector del lujo, por debajo del 31,9% de 2015. La cuota de mercado de la televisión también caerá en este período, del 32,7% en 2015 al 30,7% en 2017 pero la de digital crecerá del 26,3% de 2015 al 32,1% en 2017, y será cuando supere a la televisión y a los medios impresos para convertirse en el medio publicitario más importante para la publicidad del sector del lujo.