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Aumenta el número de anunciantes catalanes y el nivel de inversión en medios

La inversión publicitaria en el conjunto de España crece menos que el aumento experimentado por los anunciantes catalanes

La inversión publicitaria de los anunciantes con sede en Cataluña, ha aumentado por tercer año consecutivo. En concreto, en el año 2016 la inversión ha sido de 1.17,3 millones de euros, lo que representa un aumento del 4,1% con respecto al año anterior. Además, el estudio elaborado por la Associació Empresarial de Publicitat, junto con Arce Media y Media Hotline señala que el número de anunciantes catalanes ha crecido de 5.512 en 2015 a 5.628 en 2016.
El estudio también pone de relieve que la inversión publicitaria en el conjunto de España ha crecido un 2,9%, por debajo del aumento experimentado de los anunciantes catalanes. En concreto, los medios catalanes han recibido en 2016, 348 millones de euros, un 0,1% más que en 2015. De esta inversión, el 43,4% procede de anunciantes con sede en Cataluña mientras que el resto de la inversión, un 56,6%, procede de anunciantes del resto de España y se anuncian en medios catalanes.

Respecto al reparto de la inversión, el 36,7 % de la inversión en medios catalanes es para los medios impresos, el 20,3 % para televisión, el 15,5% para exterior, el 14,4% para la radio y el 11,4% para Internet.
Esta inversión que llega a Cataluña supone el 22,2% de la inversión del conjunto de España. Al comparar la inversión publicitaria que ha impacto en los catalanes (22,2%) con el peso de la población catalana (16,1%) y el peso del consumo en el hogar (18,9%), el informe concluye que los anunciantes confían más en la potencialidad del mercado catalán que en la del resto de España.