Actualidad

Las cadenas con más de un canal tendrán TDT de pago

El Proyecto de Real Decreto presentado ayer por el Ministerio de Industria al Consejo Asesor de Telecomunicaciones (CATSI) va a permitir que las sociedades concesionarias del servicio público de televisión digital terrestre de ámbito estatal puedan explotar total o parcialmente en la modalidad de pago mediante acceso condicional uno de los canales digitales de los que son titulares, siempre que su concesión permita la explotación de más de un canal.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, explicó al CATSI que la futura norma va a permitir que las sociedades concesionarias del servicio público de televisión digital terrestre de ámbito estatal puedan explotar total o parcialmente en la modalidad de pago mediante acceso condicional uno de los canales digitales de los que son titulares, siempre que su concesión permita la explotación de más de un canal.

 
Industria argumenta que la medida se adopta con "el fin de asegurar el éxito de implantación de la TDT y mejorar la prestación del servicio público de televisión para los ciudadanos". En este sentido, explica que "es necesario flexibilizar el modelo de negocio existente hasta ahora, basado en la emisión en abierto, y permitir a las sociedades concesionarias de ámbito estatal la prestación del servicio de TDT en la modalidad de pago mediante acceso condicional". "Esta flexibilización del modelo contribuirá además al sostenimiento de una oferta televisiva más amplia", añade.
 
El proyecto ya ha suscitado críticas en el sector. En este sentido, el Grupo Prisa considera que el borrador del decreto de la TDT de pago es contrario a la legislación de contratos del sector público, que regula las concesiones de las sociedades privadas de televisión terrestre, analógica y digital, según ha informado en un comunicado.
 
“El marco normativo de las concesiones de las distintas cadenas nacionales es diferente y está regido por unos pliegos de bases singulares”, indican desde Prisa. El concurso al que se presentaron Antena 3 TV, Telecinco y Sogecable “no exigía ninguna modalidad de emisión, mientras que aquellos a los que concurrieron VEO (El Mundo), NET (Vocento) y La Sexta, imponían obligatoriamente la emisión en abierto”.
 
Para Prisa, esta reforma improvisada “es el colofón a una serie de cambios normativos (decreto ley de concentraciones y anteproyecto de financiación de la televisión pública) que sólo favorecen a unos operadores audiovisuales, los de la televisión terrestre, en perjuicio de los operadores de satélite, cable y ADSL”. La TDT de pago puede constituir una aportación positiva al modelo general de televisión, “pero sólo si se establece en el plazo y por los mecanismos adecuados, en este caso una ley aprobada en Cortes. La política del Ministerio de Industria contradice la promesa hecha por el presidente del gobierno en las dos últimas legislaturas de presentar una Ley Audiovisual que regule adecuada y razonablemente el sector”. Prisa y Sogecable recurrirán ante los tribunales cualquier medida reglamentaria como la anunciada por Industria.
 
Alta definición
El CATSI también estudió otro proyecto de Real Decreto que fija las condiciones técnicas mínimas para poder llevar a cabo la prestación del servicio de TDT de alta definición en España. El texto establece que los aparatos receptores de TDT dotados de una pantalla con una diagonal visible igual o superior a 53 centímetros (21 pulgadas) que se pongan en el mercado a partir del 1 de abril de 2010 lleven incorporado el sintonizador para las emisiones en alta definición, coincidiendo con el apagón analógico (previsto para el 3 de abril). Igualmente, determina que para emitir en alta definición es necesaria la autorización del órgano que otorgó la concesión administrativa.