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¿Cómo han acabado 2012 el Grupo Antena 3 y Mediaset España?

Los ingresos netos de Grupo Antena 3 se reducen un 8% y se sitúan en 741,2 millones, mientras que Mediaset se queda en 500 millones

Coincidiendo con la publicación de los datos de Infoadex sobre inversión publicitaria, Mediaset España y el Grupo Antena 3 han presentado sus resultados económicos.

Mientras  el mercado caía un 16% en 2012, los ingresos netos del Grupo Antena 3 se han reducido un 8% situándose en los 741,2 millones de euros. Al cierre del ejercicio 2012 han logrado un beneficio neto de 31,9 millones de euros. La contención del impacto de la crisis realizada por el Grupo Antena 3 ha sido mayor aún en el último trimestre del ejercicio, una vez hecha efectiva la fusión con La Sexta; y es que en este periodo, frente a una caída del mercado del 20%, los ingresos netos han conseguido crecer un 0,2%.

Los gastos de explotación (+3,1%), según el Grupo, han estado en línea con la política de moderación de costes vienen implementando en los últimos ejercicios, cosa que ha permitido absorber el mayor coste de programación derivado de los derechos de la Fórmula 1, así como una parte de los gastos incorporados en los últimos tres meses por la incorporación de laSexta. El Resultado Bruto de Explotación (EBITDA) de 2012 alcanza los 39,5 millones de euros. En lo que respecta a la división de televisión se  ha conseguido reducir las consecuencias de la caída de la inversión publicitaria gracias al incremento de audiencia de su familia de canales y, en especial, de Antena 3, que ha subido un punto. De igual modo, laSexta, tras la fusión, mejora 0,3 puntos en tres meses y la suma de canales alcanza en el último trimestre una audiencia del 27,6%, 2,2 puntos más que en el mismo periodo de 2011. Más audiencia, unido a una eficaz política comercial han hecho posible que los ingresos netos de la división de televisión desciendan tan sólo un 4,6% frente a una caída del mercado del 19%, hasta alcanzar los 638,5 millones de euros. Asimismo, ha ganado 4 puntos de cuota de mercado, hasta situarse en el 35%. Los gastos de explotación, por su parte, han subido un 7,9% por la incorporación en el cuarto trimestre de los canales de laSexta. En este sentido, los costes del Grupo Antena 3 del cuarto trimestre se reducen un 15% con respecto a la suma del Grupo Antena 3 y laSexta del mismo periodo de 2011 gracias a la optimización de la parrilla de programación y las sinergias en otros costes. Aislando el efecto del fútbol en laSexta en los últimos tres meses del pasado año, el ahorro sería del 9%. Finalmente, el EBITDA de la división de televisión ha alcanzado en el año los 27,4 millones de euros.
Por otro lado, la división de radio, formada por Onda Cero y Europa FM ha registrado unos ingresos netos de 82,8 millones de euros, con un descenso del 7,5%, los gastos de explotación han crecido un 1,7%, mientras el EBITDA ha sido de 11 millones.


Cambiando de grupo, en lo que respecta a Mediaset, el grupo ha concluido 2012 liderando las audiencias, con una cuota de pantalla mayor a la del año anterior y se ha vuelto a erigir como el primer operador en facturación con una cuota de mercado superior a la de 2011, todo ello con unos costes en línea a los del pasado año. Así, Mediaset España ha cerrado el año con un beneficio neto de 50,14 millones de euros. Si se aísla el impacto neto de las amortizaciones de intangibles correspondientes a Cuatro y Digital+, este beneficio arroja resultado neto ajustado de 65,34 millones de euros, lo que supone un margen del 7,4% sobre ingresos. La experiencia en la gestión con que Mediaset España opera de forma histórica en el sector le han permitido obtener un resultado bruto de explotación (EBITDA ajustado) de 64,94 millones de euros y un resultado neto de explotación (EBIT) de 48,80 millones de euros, lo que representa unos márgenes operativos del 7,3% y el 5,5%, respectivamente.

Asimismo, Mediaset España lidera el mercado publicitario con 857,33M€ de ingresos brutos de publicidad y Publiespaña aumenta su cuota de mercado hasta el 45,3%, según datos propios estimados. Por lo que respecta a los ingresos, Publiespaña ha cerrado el año como líder del mercado publicitario en nuestro país con una cuota de inversión del 45,3%, lo que supone un incremento de 1,7 puntos respecto al año anterior, según datos propios estimados. Los ingresos brutos de publicidad de los dos múltiplex de Mediaset España que han incluido los canales Telecinco, Cuatro, Factoría de Ficción, LaSiete, Boing, Energy y Divinity han sumado en total 816,76 millones de euros.

Los ingresos netos de publicidad se han situado en 806,71 millones de euros mientras que los ingresos netos totales han ascendido a 886,73 millones de euros. De esta cifra, 40,57 millones de euros se corresponden al resultado de la explotación comercial de otros soportes en Internet, televisión de pago y el medio exterior por parte de Publimedia Gestión, cuya actividad ha crecido un 16,5% con respecto a 2011; mientras que 80,01 millones de euros pertenecen a los ingresos obtenidos por el área comercial de Mediaset España, que ha experimentado un crecimiento cercano al 30% con respecto al pasado año gracias a películas producidas por Telecinco Cinema como “Lo Imposible” y “Las aventuras de Tadeo Jones”.