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El consumo simultáneo de TV e internet llega al 77% entre usuarios de móviles

Se aprecia un cambio en la actitud del usuarios español, que conformaría una demanda que estaría dispuesta a pagar por contenidos audiovisuales en internet, sobre todo a medio y largo plazo.

Según lso datos de la 5ª oleada del estudio 'Televidentes 2.0 patrocinado'  (realizado por The Cocktail Analysis e Ymedia), en España se aprecia un fuerte crecimiento del uso de Twitter y de los dispositivos móviles mientras surge una demanda dispuesta a pagar por contenidos online. Según el análisis los tablets arrojan una penetración del 12% en su primer año, los usuarios de Twitter ya suponen el 28% de lso internautas conectados a redes sociales y se vislumbra un cambio de actitud en los consumidores, que buscan y seleccionan los contenidos de forma cada vez más exigente, va conformando una demanda que estaría dispuesta a pagar por contenidos audiovisuales en internet, sobre todo a medio y largo plazo.

Los tablets alcanzan este nivel de penetración (12%) porque un 73% de los que lo tienen lo han adquirido en los últimos seis meses. El Ipad de Apple representa el 45% de total de los tablets y sus propietarios, en proceso de descubrimiento, tienen grandes expectativas en cuanto al desarrollo de contenidos y aplicaciones. En general, en el tablet ven contenidos de poca duración en streaming y otros contenidos más largos en espacios del hogar que no tienen otra pantalla (como en la cama) y en movilidad, sobre todo para viajes. Existe reparo en sacar el tablet de casa en la actividad diaria. Sin ser de gran relevancia todavía, los tablets sí consiguen aumentar los momentos de consumo audiovisual.

El equipamiento en los hogares tiende a estabilizarse y se mantienen los dispositivos audiovisuales, aunque algunos van quedando relegados, como el disco multimedia, ante las nuevas funcionalidades de las televisiones. Sin embargo hay crecimiento en los dispositivos móviles de uso individual, especialmente los tablets, que logran entre los internautas encuestados una penetración del 12% en su primer año, y un 44% de ellos afirma que se compraría uno.

En cuanto a redes sociales, sigue creciendo el equipamiento de ADSL con Wifi en los hogares, se universalizan las plataformas _Facebook ya alcanza casi al 80% de la población internauta_ y hay un crecimiento muy relevante de Twitter, que ya utilizan el 28% de los encuestados.

La televisión convencional sigue ocupando el lugar central en los hábitos de los consumidores de audiovisual, pero ver la tele es una acción que tiende a hacerse cada vez más compleja, con cada vez más usuarios multitarea (entre los encuestados un 47% utiliza el PC, un 4% el tablet y un 29% el móvil mientras ve la tele), y con la cada vez más extendida costumbre de compartir comentarios sobre los contenidos en las redes sociales.

En las descargas y la visualización de contenidos por streaming se manifiesta una mayor selección de contenidos y una búsqueda de mejor experiencia audiovisual. Se detecta un surgimiento de una demanda más sofisticada y con cierta mayor predisposición hacia el pago por contenidos de calidad. Según el estudio, un 27% de los internautas ha pagado ya por algún servicio premium de streaming o por descargas de contenidos.


Las páginas web de los principales canales de TV registran un crecimiento del 12% desde 2010 y son visitadas por el 87% de los internautas. Su función es doble, por un lado son utilizadas para consultar la programación, y por otro, para visualizar contenidos (series, programas…) vía streaming.

En lo que se refiere a Mobile TV, el porcentaje de encuestados que poseen un smartphone pasa de 38% en 2010 al 55% este año. De ellos, el 55% tiene tarifa plana de internet, pero el consumo de contenidos audiovisuales es puntual, sobre todo de vídeos cortos (Youtube principalmente) en momentos de espera y en reuniones sociales, pero no se utiliza apenas para ver contenidos más largos. Por el momento, el audiovisual no parece lograr relevancia en el teléfono móvil.

En internet, se observa un descenso en el consumo de vídeos insertados en páginas web, como Youtube o las páginas de los diarios, seguramente debido al incremento en el uso de redes sociales en las que se comparten estos contenidos. Como explica una encuestada, “antes estaba tiempo viendo vídeos en Youtube, ahora veo los que cuelgan mis amigos en Facebook”.

La televisión conectada a internet es un encuentro muchas veces pronosticado y en general todavía esperado. En este caso son completamente contradictorias las opiniones de los usuarios y de los no usuarios. Entre quienes no tienen la TV conectada hay grandes expectativas, creen que la utilizarían mucho en caso de tenerla e incluso llegan a hablar del fin de la TV convencional. Pero la experiencia enfría la valoración. Quienes tienen el ordenador conectado a la TV dicen utilizarlo sólo para usos puntuales y para la visualización de contenidos concretos: “No me voy a poner a navegar en la tele”, dice un encuestado. En cuanto a las TV con internet integrado, cunde la decepción con el servicio y por la limitación de los contenidos.

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