El consumo de televisión de pago en España bate records históricos

El 35% los ciudadanos en España está abonado o recibe alguna de las modalidades de televisión de pago, cable, IPTV o satélite digital

El consumo de televisión de pago ha llegado a alcanzar su máximo histórico en 2016. Según la datos de la consultora Barlovento Comunicación, el consumo de esta modalidad ya representa el 20,4% y se aprecia una evolución mensual creciente en el visionado de las distintas plataformas de pago; ya sea cable (Telecable, MundoR, Euskaltel…), IPTV (MovistarTV, Jazztel, Vodafone, Orange TV) o satélite digital (Movistar+) y suma las cuotas de televisiones Nacionales, Autonómicas y Temáticas.
Así, la penetración de la televisión de pago en 2016 ha llegado a 16 millones de españoles; es decir, que el 35% de los individuos mayores de cuatro años están abonados o reciben alguna de las modalidades de televisión de pago. 

Respecto al grupo de ‘Temáticas de pago’, Barlovento Comunicación estima que estas 90 cadenas suponen el 7% del total de la audiencia de televisión, con una cobertura diaria de 6,3 millones y 20 millones en el total del 2016. Es decir, que el 14% de la población ve al menos un minuto de temáticas de pago al día y en el acumulado del periodo la audiencia acumulada es del 45%. El ránking de las cadenas temáticas de Pago está encabezado en el último año por Fox (6,4% de cuota sobre el mercado de Temáticas de Pago), TNT (4,9%), Bein Liga (4,8%), AXN (4,6%) y Canal Hollywood (4%), entre las cinco primeras.
El número de minutos promedio que los espectadores de temáticas de pago han visto estas cadenas ha sido de 117 minutos diarios; y en torno al 8% del total de consumo corresponde a visionado en diferido

Lo más visto

La emisión más vista en lineal del año de las temáticas de pago corresponde al partido del Barcelona-Real Madrid (Bein Liga, 3 diciembre 2016) con 2.214.000 espectadores de audiencia media y el 76,2% de cuota de pantalla sobre el mercado de temáticas de pago.  La emisión más vista en diferido de las temáticas de Pago ha sido ‘The Walking dead’ (Fox, 5 diciembre 2016) con 422.000 espectadores de audiencia media.  La película más vista del 2016 en lineal de las cadenas temáticas de pago ha sido ‘El Libro de la Selva’ (Movistar Estrenos, 25 diciembre 2016) con 94.000 espectadores de audiencia media y 7,7% de cuota de pantalla pago.  En la suma de lineal más diferido, la película más vista ha sido ‘Ocho Apellidos Catalanes’ (Movistar Estrenos, 24 junio 2016) que acumuló una audiencia media de 309.000 espectadores en ambas dimensiones de visionado.