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Dahlia TV, la primera plataforma de TDT de pago en España

Como esa planta de origen mejicano que fue introducida en Europa por los españoles, Dahlia TV confía en echar raíces y crecer en el mercado español. Con una inversión inicial de 107 millones de euros su objetivo es cubrir el 75% de los hogares sin televisión de pago, a un precio al que pueda acceder el 95% de la población, entre diez y doce euros al mes por un paquete de cuatro canales.

El consejero delegado de Dahlia TV, Fernando Ojeda, tiene claro que en España hay una oportunidad para la televisión digital de pago. Se basa en dos principios: la televisión de pago tiene potencial de crecimiento, si se tiene en cuenta la penetración que ha tenido en otros países europeos, el doble que en España; además, en 2010 se podrán ver más de treinta canales en abierto, sin contar con los 150 autonómicos. La oferta será inabarcable y habrá gente dispuesta a pagar por una buena selección de contenidos.

Ante esta oportunidad de negocio, en marzo de 2007 un equipo español de profesionales que contaban con experiencia en la gestión de televisión de pago constituyó Dahlia TV, una sociedad anónima española con capital extranjero. Es propiedad de Air Plus Tv, un consorcio compuesto por 2TD Holding, Provider Venture Partners y Constellation Ventures, responsable del lanzamiento de la TDT de pago en Suecia (Boxer) y Finlandia (Plus TV).

En opinión de Ojeda, se avecina un cambio en el modelo de negocio de la televisión en abierto. Por eso Dahlia TV ofrecerá a las cadenas en abierto la oportunidad de mover contenidos muy atractivos a sus servicios de pago y a los usuarios la posibilidad de pagar sólo por lo que van a ver. Pagará a las televisiones un importe fijo por suscriptor y compartirá con ellas los costes de los contenidos. Además facilitará la presencia en el mercado de cajas decodificadoras, por lo que en principio cuentan con el apoyo del Gobierno.

Actualmente Dahlia TV trabaja en los contenidos de lanzamiento porque son la clave para atraer a la gente. Michael Turner, ex director de contenidos y canales de Media Park, ocupa ahora este cargo en Dahlia TV.

El lanzamiento comercial de Dahlia TV está previsto para el segundo trimestre de 2008. Luis Encinas, que como Ojeda viene del Grupo ONO, es el director comercial y marketing de Dahlia TV.