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Diarios y suplementos resisten el envite de internet

La percepción que existe sobre la “muerte” de las versiones offline de los diarios y suplementos se ve desmentida por un nuevo estudio que señala que la mayoría de los internautas prefieren consultar las ediciones impresas de ambos medios.
Las versiones tradicionales de los medios impresos se resisten a desaparecer y combaten la tendencia que marca su realidad: pérdida de lectores, caída de ventas de ejemplares y reducción de los ingresos publicitarios. A pesar del avance del medio internet y de las vertientes digitales de los medios impresos, las cabeceras tradicionales siguen contando con el respaldo de los lectores, aunque estos sean internautas habituales. De hecho el 30,1% de a población internauta de España lee o consulta habitualmente (una vez en semana) un suplemento en formato papel, frente a un 5,3% que lo llevan a cabo a través de un soporte electrónico. Es una de las principales conclusiones de un reciente estudio de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) amparado en entrevistas realizadas a su propio panel de internautas. El objetivo del trabajo era analizar su consumo de prensa diaria y suplementos (el trabajo de campo se realizó entre el 17 de enero y el 12 de febrero de 2014, y la muestra útil alcanzó las 740 entrevistas).
 
Del estudio se extrae igualmente que prevalece la lectura del contenido en formato impreso frente al digital en cuanto al consumo mensual, mientras que en el consumo diario existe un empate técnico, con un 44,6% que han leído en las últimas 24 horas un periódico en formato offline. Asimismo un 69% accede al menos a un diario online a lo largo del mes, mientras que la cifra para el diario tradicional impreso se sitúa en un 82%. 
 
Más de la mitad de los internautas leen ambos soportes (online y offline) al mes: el 58,3% reconoce haber accedido a algún diario en papel y también en online, y sólo el 7,4% no ha leído ningún tipo de diario en el mismo periodo. Sólo 2 de cada 10 internautas accede, al menos, a un periódico en papel y otro online al día, mientras que un 33,4% no lee ningún tipo de diario.