Actualidad

“Si eres revista y no cobras por contenidos, ya puedes ir cerrando”

Así de provocativo se mostró Juan Señor, experto en innovación en medios, en la conferencia titulada ”El camino hacia el futuro. Cómo puede triunfar tu marca en la nueva era digital”, una presentación que no dejó indiferente a ningún asistente con su defensa del pago por los contenidos digitales.

“La publicidad digital no va a pagar las cuentas de las revistas en digital, depender de la publicidad digital es como tener un taburete de una sola pata”, afirmó Señor, quien aseguró que quien si está ganando dinero es el duopolio de Google y Facebook. “Nosotros estamos fomentando este duopolio, tienen mucha audiencia y el control de la misma. No podemos ser anti Facebook o anti Google, pero tenemos que tener otro tipo de relación con ellos y establecer una relación de intercambio con el lector”.

Juan Señor expuso que “los lectores digitales tienen que pagar con dinero o con sus datos”, basado en la premisa que “todo lo que genera valor tiene que generar ingresos”. En su opinión las revistas españolas tienen mucho valor, pero no la valentía de desmontar el sistema. No sólo se esta perdiendo dinero, también la confianza del lector por el fraude de las noticias falsas.

Defendió la importancia de la audiencia de calidad frente a buscar sólo la cantidad. Explicó el concepto de muro dinámico de pago, que con algoritmos establece el cobro sólo cuando detecta más interés.

Según Señor, se debe pasar del click al clocks, es decir, de páginas vistas a evaluar el tiempo de dedicación a la lectura. De esa forma los anunciantes valorarán más las revistas. “Se están pagando campañas en Facebook que son un fraude por las granjas de robots que hay en China. Hay que dejar de competir por volumen, que es un espacio dominado por Google y Facebook.”, advirtió. “Y hay que vender lectores de verdad, pasar del CpM al CpH (tiempo de lectura). Y volver a que la web sea el destino, porque de esta forma se controlan los datos”, afirmó.

El ponente nsistió en la importancia de las ediciones en papel como un puente hace el futuro y en su valor como producto de “alta costura” y terminó la ponencia defendiendo la importancia del buen periodismo para salvar el periodismo.

La conferencia, incluida en el VI Foro de Revistas, fue organizado por la ARI y Coneqtia, en el Auditorio de la Casa del Lector.

Ver video de la conferencia: