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España: Vocento bate al mercado en ingresos publicitarios

Los ingresos publicitarios del grupo crecen un 7,1%, cifra que está por encima del 6,3% del mercado.

Vocento ha cerrado el tercer trimestre de 2015 de nuevo con un notable crecimiento en sus resultados operativos y con un beneficio antes de impuestos de 2,7 millones de euros, según ha hecho saber el grupo editorial en un comunicado oficial. Los Ingresos de Explotación totales alcanzaron los 341 millones de euros, lo que supone una disminución del 5,7% respecto al mismo periodo del año anterior. El descenso se debe a la reducción de las ventas de ejemplares en Regionales; a la decisión de no distribución de formato en las Islas Baleares y Canarias del formato papel de ABC; a una política de promociones más selectiva y, al cambio de perímetro tras la venta de Sarenet. En este contexto, sin embargo, es reseñable que los ingresos por venta de publicidad se han incrementado un 7,1%, por la positiva dinámica tanto en los periódicos regionales como en ABC. Dicho porcentaje es aún más significativo si se compara con el crecimiento total del mercado del 6,3% (fuente, i2p), más teniendo en cuenta la mayor exposición de Vocento al negocio de la prensa. La mejora de los números procede tanto por el comportamiento de la inversión offline (que aporta el 31% del aumento total) como online (que lo hace en un 69%).

En el perfil de ingresos de Vocento sigue ganando peso la exposición digital, con un incremento de 2,8 puntos porcentuales frente a septiembre de 2014 hasta alcanzar el 27,8%, una cifra que incluye también los ingresos derivados del e-commerce.

El EBITDA comparable se sitúa en 28,4 millones de euros, un 9,3% más que en el mismo periodo de 2014. El margen EBITDA comparable también mejora hasta el 8,3%, desde el 7,2% en 9M14. Resulta relevante la lectura combinada del negocio core en el tercer trimestre: ingresos por publicidad, margen por venta de ejemplares y margen por venta de promociones, que resulta ser positiva, una vez que se han implementado las medidas en Distribución e Impresión.

El resultado de explotación (EBIT) hasta septiembre es positivo y alcanza los 10,5 millones de euros en comparación con los 2,6 millones del 9M14, cuatro veces más.

El diferencial financiero mejora en 2,8 millones de euros en los nueve primeros meses del año (hasta -4,5 millones) gracias a tres medidas: el impacto en la renegociación de las opciones de venta sobre Las Provincias; la reducción del coste financiero y de la deuda con entidades de crédito; y las menores comisiones tras unificar la práctica totalidad del pasivo financiero con bancos en el préstamo sindicado de 2014.

Con todo ello, el resultado antes de impuestos hasta asciende a 2,7 millones de euros, frente a las pérdidas de 5,1 millones registradas en el mismo periodo de año precedente. El gasto del Impuesto de Sociedades (2,9 millones) y el pago a accionistas minoritarios (2,5 millones) sitúan el resultado neto final hasta septiembre en -2,7 millones de euros. Una cifra que reduce en un 70,7% en las pérdidas (frente a los -9,1 millones de 9M14).

La posición financiera neta a 30 de septiembre se sitúa en 116,2 millones de euros y, junto con la mejora de EBITDA comparable, permiten reducir la ratio de apalancamiento a 2,5 veces desde las 2,9 veces al cierre de 2014 o las 2,7 veces del primer semestre de este mismo 2015. Asimismo, Vocento registra un cash flow positivo proveniente de la operativa ordinaria del negocio de 19,6 millones de euros.

Acuerdo con Zeta
Por otro lado Vocento y Grupo Zeta han alcanzado un acuerdo empresarial para potenciar y favorecer conjuntamente sus sinergias comerciales y las de productos editoriales en los suplementos de fin de semana.  En concreto, 'El Periódico de Catalunya' integrará a partir del 1 de enero de 2016 la revista 'mujerhoy', editada por Taller de Editores, en su oferta de fin de semana, poniendo a disposición de sus compradores en esa comunidad autónoma la revista femenina más leída, así como el suplemento trimestral 'MujerhoyModa'. Además, la venta de publicidad del suplemento dominical XLSemanal y El Dominical de El Periódico pasará a gestionarse a través del equipo comercial de CMVocento.

Ambos grupos trabajan también en otros proyectos, con el objetivo de mejorar sus coberturas geográficas, con una decidida visión editorial  que satisfaga a los lectores y sirva como plataforma de desarrollo para los anunciantes.