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Giuseppe Tringali (Publiespaña): 'La televisión ha encontrado en Internet el novio perfecto'

La exclusiva publicitaria de Mediaset cumple 25 años en el mercado

“2014 va a ser el año del cambio de tendencia, de la recuperación, de la confianza en una España competitiva donde han vuelto las inversiones no solo publicitarias, porque el país ha hecho sus deberes. Hay indicadores (creditos hipotecarios, empleo, automoción, etc) que la publicidad tiene en cuenta”, ha dicho Giuseppe Tringali, consejero delegado de Mediaset y presidente de Publliespaña, en un encuentro con los medios coincidiendo con el 25 aniversario de la exclusiva publicitaria del grupo televisivo. “Televisión es el medio que primero se aprovecha de la recuperación, pero seguro que después seguirán los demás. El mercado publicitario de la televisión aumentó un 3% en los tres primeros meses, en abril alrededor del 3,5% y en mayo y junio funcionará aún mejor". Tringali confía en que el Mundial de fútbol tenga efectos positivos y en que España llegue a la final. "Así lo hemos planificado y no contemplamos otra opción", ha dicho.
El presidente de Publiespaña ha reconocido un cambio de política comercial tendente a valorizar la calidad y el valor de la marca. En este sentido su objetivo es ir recuperando el precio conjuntamente con el nivel de facturación publicitaria, que desde el año 2007 ha caído casi un 50%.
Ante el nuevo panorama de multiplicación de dispositivos y la multitarea del consumidor, ha ofrecido como apuesta la “calidad” de los contenidos. “Se decía que la televisión tenía los días contados, pero ha encontrado en Internet el novio ideal para seguir adelante. Hoy la interactividad es inmediata y proporciona numerosas ventajas a todos”, ha señalado Tringali, que ha avanzado en una semana se presentará un proyecto, con la denominación de Mio, que potenciará la conexión entre el usuario y la pantalla.
En el encuentro ha indicado que las operadoras de telecomunicaciones (Movistar y Canal +) que están entrando en el sector de la televisión son a día de hoy "competidores de otro nivel” y se meten en la televisión de pago con contenidos para ofrecer más servicios a sus clientes. “El sector del pago puede ser una salida para algunos eventos que cuestan mucho emitir en abierto pero que en pago se pueden justifican", ha señalado.
El reciente cierre de canales de TDT ha supuesto para el grupo televisivo un aumento de audiencia del 1,5%, lo que para el otro competidor (Antena 3) se ha saldado con una perdida del 2%. Si bien ha matizado que todavía resulta prematuro analizar las consecuencias de esta decisión, ha criticado este cierre por entender que supone un "empobrecimiento" para Mediaset, que mantiene todavía "un diálogo" con el Gobierno ante la incertidumbre del futuro de otros ocho canales, pendientes de otra decisión del Tribunal Supremo.

25 años de historia
La historia de Publiespaña es una historia de constantes cambios. Nacía en diciembre de 1988, antes que iniciaran sus emisiones las televisiones privadas a través de un grupo de profesionales provenientes de Publitalia. Su llegada supuso la ruptura del monopolio de televisión, compuesto por las dos cadenas de TVE. Y desde entonces hasta ahora las cifras confirman el desarrollo de la publicidad en televisión: de 2.000 millones de facturación en la época del monopolio, a 8.000 millones en 2007, descendidos a 4.000 en la actualidad.
“En esta etapa también hemos lanzado numerosos productos, hemos ofrecido entretenimiento gratis a los ciudadanos, participamos en el desarrollo empresarial, con el eje clave de la publicidad, que es vital en nuestra compañía”, ha asegurado Giuseppe Tringali, que lleva 13 años al frente de la exclusiva.
Asegura que el objetivo para los próximos años es mejorar los productos para satisfacer a los usuarios y ser líder y rentable para los accionistas del grupo.