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Los ingresos por venta de publicidad de Vocento retroceden un 1,8%, debido principalmente al efecto del Mundial de Futbol

Las cabeceras de Vocento, tanto offline como online, incrementan su cuota de mercado publicitaria y de difusión

Los datos de Vocento del primer semestre del año han puesto de manifiesto el cambio de perfil de ingresos hacia digital, tanto en ingresos publicitarios como de ecommerce (Oferplan y Kiosko y Más), lo que ha incrementado la exposición a digital hasta el 24,3%, es decir, 2,5 puntos porcentuales más frente alprimer semestre de 2013.

En líneas generales, las cabeceras de Vocento registran un mejor comportamiento que la prensa según i2p, sin embargo, los ingresos por centa de publicidad han retrocesido un 1,8% debido, según Vocento, al efecto del Mundial de fútbol.

Asimismo, los ingresos de explotación totales han alcanzado los 248,3 millones de euros, lo que significa un retroceso del 6,9%, comparado con el primer semestre de 2013. Por áreas de negocio, en periódicos, los ingresos de explotación se sitúan en 208,3 millones de euros, lo que supone un descenso del 4,4% como consecuencia principalmente de las menores ventas de ejemplares de regionales, la ralentización en la inversión publicitaria al no ser prensa un soporte deportivo y a una política de promociones más optimizada. En el área Audiovisual, los Ingresos de Explotación alcanzan los 29 millones de euros, un 21,6% menos debido principalmente a los cambios en perímetro realizados. Concretamente el descenso en ingresos en TDT del -25,9% por el cese de la emisión de dos canales en TDT nacional, MTV e Intereconomía y a la menor facturación en la distribución de cine (área de Contenidos) como resultado de la transmisión a un tercero de parte del negocio a finales de 2013. En Clasificados, los Ingresos de Explotación alcanzaron los 6,1 millones de euros (-6,1%). El recorte se debe al efecto perímetro de la venta de la división de soluciones de Infoempleo en el cuarto trimestre de 2013 (los ingresos pro forma crecerían un 7%). Es necesario reflejar que los ingresos de publicidad del área crecen un +8,6%.

Asimismo, Vocento ha logrado un EBITDA comparable de 21,5 millones de euros, lo que supone un aumento de 5,3 millones con relación al mismo periodo del año anterior (+32,9%). Esta positiva evolución se debe a la mayor estabilidad de los ingresos publicitarios, las medidas de ajuste acometidas en Contenidos durante 2013 y al control generalizado de costes. Por áreas de negocio, destacan Periódicos, que mejora su EBITDA en 1,5 millones; Audiovisual, que lo eleva en 1,1 millones, y Clasificados, que reduce sus pérdidas en 1 millón (dejándola en -0,4 millones).

El resultado de explotación (EBIT) alcanza los 4,4 millones, frente al beneficio de 0,8 millones de un año antes. Esta magnitud, que se multiplica por cinco veces, se ve favorecida por el descenso de las amortizaciones en el área de Contenidos. El diferencial financiero disminuye levemente hasta -5,1 millones respecto al 1S2013, lo que sumado a los menores impuestos y a una menor cifra de pagos a accionistas minoritarios, sitúa el resultado neto hasta junio en -4,1 millones. Una cifra que supone reducir las pérdidas a la mitad en comparación con el año pasado (-8,2 millones). Además, excluyendo los extraordinarios, el resultado neto comparable de VOCENTO es de -52.000 euros, es decir, se alcanza prácticamente el break-even.

Respecto a la deuda financiera, esta se sitúa en 159,2 millones de euros con generación de caja positiva del negocio ordinario. Con posterioridad al cierre del 30 de junio, la compañía ha recibido la entrada de caja por la venta de la participación indirecta del 0,37% en Ono, con un impacto de 9,2 millones de euros. En febrero de 2014, Vocento firmó un préstamo sindicado a 5 años por importe de 175 millones que ha permitido reforzar la estructura financiera del Grupo, sustituir líneas bilaterales existentes y extender vencimientos.