Actualidad

La inversión publicitaria cae en España el 15,6% en el primer semestre de 2012

Los medios convencionales solo han conseguido captar 2.117,4 millones de euros frente a los 2.508,3 millones de 2011.

En los seis primeros meses del año, la inversión publicitaria dirigida a medios convencionales ha disminuido el 15,6% sobre el período equivalente del año anterior, mostrando una cifra de 2.117,4 millones de euros, frente a los 2.508,3 millones de 2011, según los datos auditados por Infoadex.

El medio televisión, que sigue siendo el primero por su volumen de inversión, ha visto mermar sus ingresos vía publicidad en un 16,5%, situándose en un cifra de 1.014,2 millones de euros en el primer semestre del año. El medio diarios ha sufrido en el período enero-junio de 2012 una disminución de 20,5%, quedándose en una inversión de 369,7 millones de euros. Y el medio radio se sitúa en 195,8 millones, presentando una caída de 12,8% sobre la cifra correspondiente del año anterior.

Internet (formatos gráficos) es el único medio con crecimiento en el período, aumenta un 5,0%, y alcanza los 179,5 millones en el primer semestre del año. Por su parte el medio revistas, con una caída del 16,1% se sitúa en unos ingresos publicitarios de 168,1 millones de euros, y exterior, cuya inversión en el semestre es de 158,1 millones, presenta un decrecimiento del 18,1% respecto al mismo período de 2011.

Por su parte los dominicales presentan un retroceso del 16,2% sobre el semestre correspondiente del año anterior, lo que los sitúa en 25,0 millones de euros, y el medio cine decrece en un porcentaje del 28,2%, con lo que sitúa su cifra en el período enero-junio de 2012 en 7,2 millones.

 

Evolución inversión publicitaria en medios convencionales en España
Enero-Junio 2012

Medios convencionales

ene-jun ‘12

ene-jun ‘11

 % evol.

 

Cine

7,2

10,0

-28,2

 

Diarios

369,7

465,0

-20,5

 

Dominicales

25,0

29,8

-16,2

 

Exterior (*)

158,1

193,0

-18,1

 

Internet (*)

179,5

170,9

5,0

 

Radio (*)

195,8

224,6

-12,8

 

Revistas

168,1

200,3

-16,1

 

Televisión

1.014,2

1.214,6

-16,5

 

 

TV's. Nacionales en abierto

917,0

1.069,0

-14,2

 

 

TV´s Autonómicas

71,9

116,0

-38,0

 

 

Canales de pago

25,2

29,6

-15,0

 

Total Medios convencionales

2.117,4

2.508,3

-15,6

 

Fuente: Infoadex