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JCDecaux presenta oferta comercial y concede sus premios anuales

La nueva oferta comercial de JCDecaux gira en torno a la estrategia de las 3D’s: Data, Digitalización y Distribución. Tres conceptos clave en el desarrollo de un nuevo producto que destaca por la venta de audiencias, tal y como ha afirmado Isabel Moreno, directora comercial nacional de Mobiliario Urbano y Metro de JCDecaux, en su intervención. En la jornada de presentación, bajo el eslogan Impulsooh y  a la que asistieron más de 400 profesionales del sector de la publicidad, también se dieron a conocer los ganadores del Premio JCDecaux 2016, entre los que destacaron Smart y Contrapunto BBDO.

La comercialización de Exterior tiene su base en el smartdata, cuyo fin es configurar campañas para que sean más efectivas. JCDecaux lo hace a través de estudios y herramientas propios, como Global Shopper; una investigación realizada en aeropuertos que analiza los doce mercados más importantes desde el punto de vista del consumo relativo a los viajes; o Buzzyfy, una herramienta que permite medir el ruido social en torno a los soportes de mobiliario urbano. Para sacar máximo valor a este conocimiento de la audiencia, JCDecaux ha presentado Dynamic, un gestor de contenidos que permite configurar las campañas en función de la audiencia a la que se dirige y jugar con su contenido en función de factores externos como la edad o el clima, entre otros. Así lo explicó María Jesús Solaún, directora de marketing y comercial local: “Se trata de aportar inteligencia al medio para que sea más eficaz”. Y es lo que permite SmartBRICS, que logra la planificación de campañas en base a la audiencia.

La otra gran novedad de la mañana ha sido la presentación del circuito digital transversal más grande a nivel nacional con más de 400 pantallas: Canal Urbano Digital, una red de soportes que abarca las cuatro principales áreas de tránsito de la urbe diaria: mobiliario urbano, aeropuertos, metro y centros comerciales. La estrella de este nuevo canal es la digitalización de las marquesinas de Madrid con pantallas de 84 pulgadas distribuidas en ejes claves céntricos de la capital para crear espacios de dominación digital.

Canal Urbano Digital también presenta otras novedades, como la transformación digital de soportes de los aeropuertos más importantes de España, tal y como ha presentado Rubén Díez, Director Comercial de Aeropuertos; y la digitalización de 80 pantallas de metro de Bilbao.

Además, por primera vez en el medio Exterior, JCDecaux ofrecerá la posibilidad de configurar circuitos targetizados por audiencias como parte de su estrategia de Distribución: “Tu mensaje dónde, cuándo y como quieras”: Esto se traduce en la venta de GRP’s con la incorporación de nuevos circuitos a su oferta, como el Circuito Z, orientado a impactar a los jóvenes; o el Gran Consumo, que busca la cercanía entre consumidores y puntos de venta.

En este último año JCDecaux ha reforzado su posición como líder de Exterior con presencia en las ciudades con mayor renta per cápita nacional. Más de 40.000 caras conforman su nueva oferta

Ganadores del Premio JCDecaux 2016

La XIV Edición del Premio JCDecaux de Creatividad comenzaba previamente con  la intervención del reconocido creativo británico Dave Trott. Con multitud de éxitos a lo largo de su carrera profesional, el autor de One plus one equals three ha hecho especial hincapié en lo inteligente de escoger la solución más sencilla en lo que a creatividad se refiere: “Hay mucho poder en la sencillez y mucha debilidad en lo complicado”, ha expuesto. Trott también ha querido compartir su visión de la publicidad como un conjunto formado por el impacto, la comunicación y la persuasión, demostrando que una sola de estas premisas no tendría sentido sin las otras dos y, por tanto, la publicidad como tal resultaría ineficaz.

En el palmarés, Contrapunto BBDO destaca como la gran ganadora de la jornada en la categoría Convencional por su campaña Llega a tiempo para Mercedes Benz.

La categoría de Acciones Especiales en Street Marketing ha recogido en esta Edición algunas de las campañas más llamativas de 2016. Road to Tokyo, de la agencia LOLA Mullenlowe para NOMAD, ha obtenido el Oro de las manos de Guillermo Ginés, Chief Creative Officer de TBWA España y miembro del Jurado del Premio JCDecaux. La Plata de esta categoría ha sido para Peanuts & Monkeys por su campaña Face the Force para la película Star Wars, El Despertar de la Fuerza, de Walt Disney Company, una acción que decoró Madrid con ocho de los cascos más representativos de la saga ideada por George Lucas en 1977. Por último, Shackleton ha sido premiada con el Bronce por No Metro, campaña que sorprendió a los pasajeros de Metro de Madrid al darse cuenta de que esperaban a un tren fantasma por el estreno en agosto del nuevo largometraje de Cazafantasmas, de Sony Pictures.

A continuación, Macarena Berlín ha dado la bienvenida al escenario a Isabel Alonso, Directora de Marca, Comunicación e Investigación de Mercado de Orange, para hacer entrega del Premio JCDecaux en la categoría Digital, en la que la Plata ha quedado desierta por decisión del Jurado. Así, Ymedia y Posterscope han sido galardonadas con el Oro por Whopper Station para Burger King, una acción que convertía una marquesina de Valencia en un punto para realizar pedidos online y recibirlos en el momento. JCDecaux también ha premiado con el Bronce a Sony Animations por sus llamativas creatividades digitales diseñadas para Metro para promocionar la película Angry Birds.

La entrega de premios ha concluido con la categoría Senior Convencional. La agencia Contrapunto BBDO repite Oro por segundo año consecutivo con una campaña ideada para la misma marca con la quedó en primer lugar en la gala de 2015, Mercedes Benz. Así, el equipo creativo que ha diseñado Llega a tiempo, ha obtenido el primer premio por parte de Jean Louis Paccalin, que también ha entregado la Plata a Sra. Rushmore por Realidad Real para Multiópticas. Por último, el Bronce de la categoría se lo ha llevado Media Esfera Comunicación por su campaña Málaga Crea 2016.

Finalmente, la categoría de nuevos talentos, organizada en colaboración con UNICEF,  ha premiado los trabajos de Itziar Mozo, alumna de la Universidad Europea de Madrid, que ha recibido el oro por su propuesta Ilumina. Alberto Tejera y Juan Diego González, de la Universidad Complutense de Madrid y ESNE, respectivamente, han sido galardonados con la Plata por Alarma, una propuesta que unificaba el medio Exterior y Mobile para realizar donativos. Por su parte, Álvaro Cristo, alumno de la Universidad Católica de Murcia, se ha alzado con el Bronce por Esta podría ser tu casa.