Advertisement

El juez exige a YouTube que deje de usar imágenes de Telecinco

La cadenaq tendrá que identificar ante el juez los contenidos emitidos por You Tube para que puedan ser eliminados. El texto judicial garantiza 100.000 euros a Telecinco para futuras acciones.

El Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid ha estimado la petición de Telecinco de solicitar medidas cautelares para que no se ofrezcan en YouTube grabaciones propiedad de Gestevisión Telecinco "sin autorización expresa",  según fuentes judiciales.

Telecinco había presentado una denuncia ante este juzgado (ver noticia) para impedir que el portal YouTube ofrezca imágenes o programas cuya propiedad intelectual son de esta cadena privada,  y con los que el portal de vídeos de Google consigue un "lucro por la explotación de derechos de propiedad intelectual e industrial".

El auto, contra el que cabe recurso de apelación, pide "la suspensión de la utilización de las emisiones y grabaciones audiovisuales cuyo derecho de propiedad intelectual pertenecen a Gestevisión Telecinco Cinema SAU, en el sitio web operado por YouTube, mientras que no cuenten con la autorización expresa y por escrito de Telecinco y Telecinco Cinema".

El texto judicial pide a Telecinco una garantía de 100.000 euros para que la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones proceda, mediante los mecanismos legales, a la suspensión de estas emisiones y de las futuras.

También pide a Telecinco que presente en este mismo juzgado las identificaciones suficientes de sus contenidos, para que suspendan las emisiones sin autorización y se prohíban nuevas.

El juzgado considera "sobradamente acreditado" que existe una posible infracción en materia de propiedad intelectual, al entender que la titularidad de los derechos de las grabaciones "está siendo explotada en términos no consentidos" por YouTube.

Esta medida dictada por el juez de lo Mercantil de Madrid deja en evidencia a Glenn Brown, director de Alianzas Estratégicas de YouTube, quien declaró hace dos semanas que el portal de Google "no ha recibido una notificación de la denuncia" de Telecinco. Y al director general de Google España, Javier Rodríguez Zapatero, quien días después también aseguraba que no tenían "constancia" de esa demanda.

"Los litigios se pueden afrontar de dos formas", según Mario Rodríguez, secretario general de Telecinco: personándote y defendiendo tus derechos, y "salir del contencioso con la cabeza alta, o intentar eludir la justicia diciendo que no tenías conocimiento y retrasando la sentencia para defender tus intereses".

El tiempo para negociar se ha agotado
Desde que Telecinco anunció su intención de personarse ante la Justicia, "han estado jugando al gato y al ratón, pero el más listo ha sido el que ha tenido razón y hemos conseguido que el juez se dé cuenta de la situación y haya pedido medidas cautelares", añade Rodríguez. El tiempo de negociar con la plataforma de vídeos online "ya se ha agotado".

Según el secretario general de Telecinco, si los responsables del portal siguen manteniendo que nadie les ha notificado nada, es posible que caigan en un delito de desacato, porque "las resoluciones judiciales tienen que ser obedecidas sin dilación".

En relación a las cadenas que han llegado a acuerdos con YouTube, Rodríguez afirma que "cuando te enfrentas a un gigante, es más fácil entregarse y llegar a acuerdos que reaccionar contra él".