Actualidad

“Con una ley del siglo XX, hay miedo de hacer algo ilegal relacionado con el branded content en televisión”

La Branded Content Marketing Association (BCMA) España ha analizado el panorama actual del branded content en televisión

La Branded Content Marketing Association (BCMA) España ha analizado el panorama actual del branded content en televisión, extrayendo aprendizajes de los proyectos más exitosos estrenados hasta la fecha, y exponiendo las barreras existentes para su desarrollo en el momento que viven las televisiones. En ese sentido, los profesionales invitados han analizado por qué, siendo la TV el medio rey, y estando el branded content en auge, pocos proyectos de este tipo ven la luz en las cadenas generalistas, en detrimento de otros medios.
Aunque todos los profesionales han estado de acuerdo en que se puede hacer branded content en televisión, Susana Bullido, Connection, Assets and Digital Marketing Manager en The Coca-Cola Company, ha establecido algunos matices, ya que en su opinión se asumen muchos riesgos. “Hay que seguir las reglas de la televisión y es complicado para los anunciantes depender del share”. En cualquier caso, Bullido cree que “hay que atreverse, no podemos rendirnos, al menos las marcas debemos ser valientes, y buscar nuevas formas de ofrecer contenido, más allá del formato. Hay que perseguir un objetivo que ha de estar integrado en una estrategia, más allá de buscar una audiencia. La televisión nos da consistencia y continuidad, y seguiremos en ella". 

En esa línea el director de marketing del Grupo A3Media, Javier Andrés, cree que el branded content sí es posible, sin embargo, considera que “en una cadena generalista, y en horarios de máxima audiencia, es muy difícil que funcione".  Durante el encuentro ha explicado que este tipo de cadenas cada vez son más reactivas a proyectos de este tipo, tanto por temas de rentabilidad como por miedo a multas, ya que las leyes son muy estrictas. 

Para Movistar + el enfoque es totalmente diferente y según Fernando Sánchez, director de brand experience en Movistar +, “apuestan por el branded content de manera clara, con un porcentaje muy alto del espacio publicitario. Según Orestes Sánchez, director comercial de proyectos en Zeppelin “es posible hacer branded content en televisión pero intervienen muchos agentes (medios, cadenas, marcas, productoras) y todos deben trabajar de manera conjunta para que los proyectos salgan adelante. Por eso la productora está adquiriendo un papel mediador". 

En lo que sí han coincidido todos los participantes ha sido en que el tema legal es una de las principales barreras para hacer branded content en televisión.  y es que según reconoce Javier Andrés, “con una ley del siglo XX, hay miedo de hacer algo ilegal, y a menudo surgen tensiones entre departamentos. Al fin y al cabo, el riesgo lo corre la cadena”.