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Los directivos, infoxicados

El target formado por directivos empresariales se dedican a escuchar a marcas líderes y a consultar menos fuentes para estar informados y rechazar el exceso informativo

El desarrollo de los medios online, la multiplicidad de fuentes de información provocada por el desarrollo de los canales social media, las plataformas online y los propios grupos editoriales ha provocado que el fenómeno de la infoxicación (sobre exceso de información alrededor de los usuarios) se dispare a nivel planetario (aunque es un mal padecido, en mayor medida, por los consumidores de occidente y países más desarrollados). Un problema que preocupa en gran medida a aquellas marcas que apuestan por el marketing de contenidos para alcanzar a sus grupos de consumo y targets en la red (una tendencia cada vez más al alza). Por ejemplo, ante el exceso de información los altos ejecutivos empresariales reaccionan consultando más contenidos pero de menos fuentes y escuchando solo a las marcas que encabezan el liderazgo de opinión.  Esta es la principal conclusión del estudio “Pensamientos Disruptivos sobre el Liderazgo: Nuevas Reglas para la Era del Contenido”, realizado por The Economist Group en colaboración con Hill+Knowlton y que  investiga la relevancia del marketing de contenidos en  una época de abrumador exceso de información.

Ante  la señal de alarma generada en los expertos en marketing de contenidos el informe señala que los altos ejecutivos se encuentran sobrepasados por el contenido, pero siguen buscando nuevas ideas y formas de pensar que resulten creíbles, innovadoras y basadas en hechos. Por eso, los profesionales del marketing de contenidos que quieran formar parte de esa selección deben invertir la tendencia de ‘cuanto más, mejor’ y empezar a producir menos cantidad de información, pero de mayor impacto.

Tres de cada cinco ejecutivos se sienten confusos o incómodos algunas veces por el volumen de contenido con el que tratan, y más de la mitad señala que el nivel de “intrusismo” ha aumentado. Aun así, los expertos en marketing continúan produciendo contenido: el 80% planea aumentar la cantidad de contenido sobre liderazgo de opinión en los próximos 12 meses.

Sin embargo, el 75% se ha vuelto más selectivo con respecto a los contenidos sobre liderazgo de opinión que consume y el 80% alega como motivo el volumen de dicho contenido.

Tras consumir contenidos de calidad sobre liderazgo de opinión, siete de cada diez vuelven a recurrir a la misma fuente; el 76% ve influenciada sus decisiones de compra, el 67% estaría dispuesto a promocionar la marca y el 83% se ve influenciado en la elección de posibles socios comerciales.

Los expertos del marketing consideran el liderazgo de opinión como una estrategia flexible que puede contribuir a una amplia variedad de objetivos: diferenciación (47%), reconocimiento de una empresa o individuo (42%), mejora del reconocimiento de marca (34%), aumento de ingresos (27%), allanamiento del camino antes de un cambio de dirección o entrada en un nuevo mercado (20%), y apoyo a la agenda de asuntos públicos (17%). No obstante, tan sólo el 8,8% emplea actualmente estrategias vinculadas al liderazgo de opinión para hacer campaña sobre cuestiones sociales.