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Mediaset España cierra 2015 como el grupo de canales líder de audiencia en televisión e internet

Telecinco consigue su mejor dato de audiencia desde el año 2009 y supera en 1,4 puntos a la segunda opción televisiva (13,4%), la mayor ventaja de los últimos tres años

Como grupo, Mediaset España es líder de audiencia con un 31% de share, tres décimas más que en 2014, mientras que Telecinco, con un 14,8% de share, es la cadena más vista con su mejor dato de los últimos 6seis años frente al descenso de Antena 3 (13,4%). Además, tras crecer cuatro décimas sobre el año pasado, Telecinco también se sitúa como líder del target comercial (14,4%), segmento donde Antena 3 cae hasta el 13,8%. En prime time (15,2%) se distancia 1,7 puntos sobre Antena 3 (13,5%), si bien lidera en otras tantas franjas de emisión: total día (14,8%), prime time (15,2%), day time (14,6%), mañana (13,9%), tarde (16,3%) y late night (19,1%).

En el ranking de emisiones de las televisiones comerciales, Telecinco sitúa 6 de sus espacios entre los 20 más vistos del año (Eurobasket, Copa del Rey, Mundial de Motociclismo, Supercopa de Fútbol y ‘Ocho Apellidos Vascos’). El número de emisiones de Telecinco aumenta en el ranking exclusivo de programas, donde la cadena coloca 10 de los 20 más vistos con sus propuestas de ficción, entretenimiento y deporte: la Supercopa de Fútbol, la serie ‘El Príncipe’, ‘La Voz Kids’, un amistoso de la Selección Española de Fútbol, ‘La que se avecina’, ‘GH VIP’, ‘Los Nuestros’, ‘La Voz’, ‘Supervivientes’ y ‘Anclados’.

Cuatro (7,2%) es el canal que más ha crecido con su mejor dato desde 2009 (+0,5 puntos sobre 2014). En el año de su décimo aniversario, Cuatro ha cerrado el ejercicio como la televisión generalista con mayor incremento respecto a 2014, subiendo 1,2 puntos en 2 años, hasta alcanzar un 7,2% de cuota de pantalla. En target comercial, Cuatro ha aumentado su cuota hasta el 8,2%, su mejor dato desde 2010. En horario estelar (6,4%) sube tres décimas este año; mientras que Factoría de Ficción lidera la televisión temática e iguala su récord histórico (3,5%) y su dato más alto en jóvenes 13-24 años (9,3%). El canal de series y cine de Mediaset España, líder de la televisión temática por cuarto año consecutivo, ha cerrado 2015 con la misma cifra récord del 3,5% de la cuota de pantalla. Casi un punto por detrás se sitúa la segunda televisión temática más vista, Neox (2,6%). Por su parte, Divinity ha crecido 2 décimas sobre 2014 hasta registrar un 2,3% de cuota en total individuos. También ha incrementado su audiencia en target comercial (3%) tras crecer 3 décimas respecto al año pasado, estableciendo una ventaja de 6 décimas sobre Nova (2,4%). Por otro lado, Energy ha firmado un 1,5% de share en total individuos y un 2,3% en hombres de 25 a 44 años. En target comercial, el canal masculino de Mediaset España ha incrementado 0,4 puntos su media en total individuos alcanzando un 1,9% de cuota. Asimismo, Boing ha cerrado 2015 como el canal infantil líder de la televisión comercial por cuarto año consecutivo con un 12,5% de share en niños de 4-12 años. Los niños han elegido de nuevo a Boing por cuarto año consecutivo como su canal infantil comercial de referencia con un 12,5% de la cuota de pantalla entre los espectadores de 4 a 12 años, una cifra que con la que marca una distancia de 1,8 puntos de Disney Channel (10,7%), su inmediato competidor.

En internet, Telecinco.es es el site líder de las televisiones con una media de 9,8 millones de usuarios únicos mensuales y más de 950 millones de vídeos servidos hasta noviembre según comScore, mientras que Cuatro.com ha obtenido un promedio de cuatro millones de usuarios únicos mensuales con un acumulado de más de 72 millones de vídeos en 2014. Por su parte, Divinity.es ha alcanzado una media de 1,5 millones de usuarios únicos mensuales, mientras que Mitele.es ha superado los 2,6 millones de usuarios únicos con un total de 413 vídeos servidos. En su conjunto, las webs de la compañía se imponen entre los grupos de televisión con una media mensual de 11,1 millones de usuarios y un promedio mensual de 95 millones de vídeos vistos, según los últimos datos de comScore entre enero y noviembre.

En los que respecta a las aplicaciones móviles, las distintas marcas de Mediaset acumulan más de 11 millones de descargas en smartphones y tabletas, con las app de Mitele (4,5 millones), “La Voz” (1,6 millones), “Gran Hermano” (2,6 millones), Mediaset Sport (0,5 millones) y “Moto GP” (0,4 millones) como las más descargadas.