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Los medios impresos no se van de vacaciones cuando llega el verano

El consumo de medios de comunicación se reduce durante los meses de julio y agosto, aunque los medios impresos son los que pierden menos audiencia

¿Cambia el consumo de los medios de comunicación durante los meses de verano?. A esa pregunta ha querido responder la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), a través de su propio panel de internautas. Entre los datos más significativos, destaca que, aunque el consumo de medios disminuye en julio y agosto, curiosamente los medios impresos son los que pierden menos audiencia. Es más, el 51% de los encuestados que han viajado al extranjero ha accedido a los diarios online. 

El estudio indica que aquellos que han disfrutado de sus vacaciones fuera de casa pero sin salir de España, la forma de consumo de los medios de comunicación (a expceción de los diarios) es la convencional; mientras que en el caso de los diarios, el acceso a través de internet es mayor. De hecho, el 25% solo accede a través de internet y un 20% utiliza la forma convencional y la red. En el caso de disfrutar de las vacaciones en el domicilio habitual, el informe destaca que también se reduce  de forma generalizada el consumo de medios, aunque se incrementa el consumo duplicado de los medios (es decir, en formato convencional y a través de internet), especialmente para el caso de los diarios, televisión y radio. 

Sobre el consumo de internet en vacaciones, AIMC destaca que el 92% de los que se desplazan al extranjero se conecta a internet durante algún momento de su viaje; un porcentaje que ha aumentado un 5,7% respecto a 2015 (cuando la cifra se situaba en el 87%). Asimismo, el 94% de los que han salido de vacaciones por España también se conecta a internet durante algún momento de su estancia fuera del hogar habitual; una cifra superior a la registrada en años anteriores. 

En relación al uso de dispositivos móviles, el 97% de los panelistas se conectaron a internet a través de un dispositivo móvil en su residencia habitual. Dentro de este tipo de dispositivos, el smartphone (86%) fue el más utilizado, seguido del portátil (63%) y la tablet (42%). Por otro lado, el 98% de los ciudadanos que se conectaron a internet durante sus vacaciones dentro del territorio nacional lo hicieron a través de un dispositivo móvil y nuevamente el smartphone (90%) fue el dispositivo preferido, seguido de la tablet (26%) y el ordenador portátil (21%). Por último, en el caso de aquellos internautas que disfrutaron de unas vacaciones en un destino extranjero, un 96% utilizó en algún momento un dispositivo móvil para conectarse a internet, sobre todo a través de un smartphone (90%), una tablet (19%) o un portátil (11%).