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Microsoft y Yahoo! se unen contra el gigante de la red

Tras año y medio de conversaciones, Microsoft y Yahoo! han anunciado un acuerdo por diez años mediante el cual unirán sus sistemas de búsqueda y publicidad haciendo frente así al gigante de la red. La tecnología de Microsoft y la gestión publicitaria en exclusiva y a nivel mundial de Yahoo! mejorará la experiencia de búsquedas web tanto de anunciantes como de usuarios.

A partir de ahora, la tecnología de Microsoft será la que opere las búsquedas de Yahoo!, mientras Yahoo! incorporará el motor de búsqueda de Microsoft, Bing, y actuará como la fuerza de ventas exclusiva a escala mundial para los anunciantes ‘premium’ de búsquedas de ambas compañías. La publicidad autocontratada en ambas compañías se servirá a través de la plataforma AdCenter de Microsoft, y los precios para toda la publicidad en búsquedas se seguirán colocando por el proceso de subasta automática de AdCenter.

El acuerdo proporcionará a Bing la escala necesaria “para competir de forma más efectiva, atrayendo a más usuarios y anunciantes, lo que conducirá a su vez a unos resultados de búsqueda y anuncios más relevantes”, según ha señalado el CEO de Microsoft, Steve Ballmer. Juan Carlos Fernández, director general de consumo & online de Microsoft Ibérica, explica que Microsoft y Yahoo! creen que hay grandes oportunidades para la innovación en las búsquedas, haciendo búsquedas más relevantes y útiles para los consumidores y más allá de una simple lista de diez enlaces azules. “La combinación de la plataforma Bing y la tecnología de búsqueda de Yahoo! acelerará la innovación en las búsquedas, creando nuevas características y resultados más relevantes y útiles para los consumidores”.
 
Los anunciantes también se beneficiarán de esta escala, pues, como ha señalado Carol Bartz, CEO de Yahoo!, “contarán con una mayor facilidad de uso y disfrutarán de las eficiencias que genera trabajar con una única plataforma y un único equipo de ventas para anunciantes premium”. Juan Carlos Fernández añade que el acuerdo ofrece una alternativa a Google con un tamaño significativo. “Como pioneros en la publicidad digital gráfica y líderes del mercado en este tipo de publicidad, Yahoo! está posicionado de una manera única para ayudar al éxito de los anunciantes. Los anunciantes ‘self serve’ (los pequeños que gestionan directamente sus campañas online) siguen siendo responsabilidad de Microsoft”, aunque en España no se cuenta todavía con este servicio.
 
El acuerdo, por tanto, dota a Microsoft del tamaño necesario para acelerar la innovación en las búsquedas para usuarios y anunciantes, y permite a Yahoo! mantener su flujo de ingresos y la oportunidad de invertir más a fondo en sus principales áreas: las audiencias, los productos web, las posibilidades de la publicidad gráfica y las experiencias en móvil. Asimismo, ambas compañías tienen una posición mejor en mercados fuertemente dominados por Google.
 
Las claves del acuerdo
Microsoft adquirirá una licencia exclusiva de diez años de duración sobre las tecnologías de búsqueda de Yahoo!, y Microsoft tendrá la posibilidad de integrar las tecnologías de búsqueda en sus plataformas de búsqueda por internet ya existentes.
 
Además, Bing será el algoritmo exclusivo de búsqueda y la plataforma de búsquedas pagadas para los sitios de Yahoo!. Yahoo! continuará usando su tecnología y sus datos en otras áreas de su negocio como en las pantallas destacadas y en la tecnología de búsqueda.
Cada compañía mantendrá su propio negocio de publicidad en display y su propia fuerza de ventas.
 
Yahoo! innovará y seguirá siendo el propietario de la experiencia de usuario en sus dominios, incluyendo la experiencia de búsquedas, incluso si está basada en la tecnología de Microsoft.
 
Microsoft compensará a Yahoo! a través de un trato de compartir ingresos del tráfico generado en la red de Yahoo!, en sitios propios y gestionados (O&O), así como en lugares afiliados. Además, Microsoft pagará los costes de adquisición de tráfico (TAC) a Yahoo! a una tarifa inicial del 88% de los ingresos generados en los sitios O&O de Yahoo! durante los primeros cinco años del acuerdo.
 
Hasta que se llegue a la implementación plena (se espera que suceda en los 24 meses siguientes a la aprobación por el organismo regulador), Yahoo! estima en función de los niveles de ingresos actuales y a los gastos de operador, que este acuerdo generará un beneficio anual de aproximadamente 500 millones de dólares y unos ahorros de aproximadamente 200 millones. Yahoo! también considera que este acuerdo proporcionará un beneficio en el flujo de caja operativo de aproximadamente 275 millones de dólares.
 
Este acuerdo protegerá la privacidad del consumidor limitando los datos compartidos entre las dos compañías a los mínimos necesarios para operar y mejorar la plataforma de búsqueda combinada, y restringirá el uso de los datos de búsquedas compartidos entre las dos compañías. El acuerdo mantiene las prácticas de privacidad que ambas compañías siguen hoy.
 
El acuerdo no cubre las propiedades y productos de cada compañía, correo electrónico, mensajería instantánea, publicidad en display u otros aspectos de los negocios de las compañías. En esas áreas, ambas compañías seguirán siendo competencia como hasta ahora.
 
Ambas compañías han establecido la web http://www.choicevalueinnovation.com para ofrecer nueva información a consumidores, anunciantes y editoriales sobre los beneficios del acuerdo.