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El 25% de los usuarios deja de ver la televisión tradicional en favor de la televisión conectada

El I Estudio Anual de TV Conectada y Vídeo Online, elaborado por IAB Spain y Elogia arroja resultados sorprendentes

Tres millones de internautas (18) ya tienen televisión conectada a internet. Del porcentaje, todavía alto, que no tiene, 9 de cada 10 conocen el conpceto aunque no lo tengan en casa y más de un tercio ya ha interactuada. Estos sólo son algunos datos del estudio presentado por IAB Spain y Elogia, ‘Primer Estudio Anual de Televisión Conectada y Vídeo Online’.  IAB Spain queire aprovecha su posición frente a la administración y otros organismos claves y quiere hacer llegar un mensaje de crecimiento y fortalecimiento de este sector. Gracias a 1150 entrevistas online, se han descubierto varios datos importantes. El primero de ellos es que el acceso a la televisión conectada se realiza, principalmente, a través de consolas y smart tv; si bien es cierto que los usuarios de TVC tienen y usan más dispositivos para conectarse a internet; de media, cuatro.

Ahora bien, ¿qué relación o convivencia existe entre la televisión tradicional y la conectada? Según el estudio, la tradicional tiene un consumo preferentemente a diario, mientras que la conectada declara un consumo en la última semana. Por otro lado, la tradicional gana terreno en prime time, frente a la no conectada, y por último, el consumo es diferente; mientras que la tradicional se ve en familia o pareja, el conusmo de TVC se hace fundamentalmente en solitario. En cuanto a los usos, el estudio detecta que con la televisión conectada se realizan varios tipos de actividades que no tienen nada que ver con la tradicional como escuchar la radio, cosa que hace un 38%, jugar a videojuegos (37%), conectarse a redes sociales (33%), consultar email (32%); leer prensa, revistas, blogs y foros (23%); hacer compras a través de internet (20%); hacer videollamadas (19%) y realizar gestiones bancarias (15%). 

El hecho de que la televisión conectada se esté incorporando de forma natural a nuestras vidas ha tenido consecuencias en otros tipos de consumo. Así, por ejemplo, la TVC está matando el mercado del DVD. El 67% de los encuestados ha declarado que ya no compra DVD’s y otro 61% dice que tampoco los alquila. Más significativo aún es que el 25% de los usuarios ha dejado de ver la televisión tradicional y ha pasado a ver todos los contenidos a través de la tele conectada. En ese sentido, IAB Spain ha hecho una clasificación de perfiles por tipo de consumo y ha establecido 3: un 33% de usuarios que sólo ven televisión a la carta; un 36% que dicen que ven la TVC como alternativa al cine y al DVD (de los cuales el 61% declara que cada vez ve más la televisión conectada) y por último, los llamados TVC Lovers, un 31% de usuarios y heavy users de la televisión conectada. Al margen de conocer a los consumidores y usuarios de TVC, el estudio ha preguntado a los no usuarios por sus motivos y ha descubierto dos, principalmente. El primero de ellos es que un 14% no sabe qué es la televisión conectada. El segundo motivo, tiene más que ver con las barreras tecnológicas, y es que un 41% dice tener una televisión antigua, un 17% dice que el pc está en otra habitación y otro 10% declara tener una conexión demasiado lenta. Aún así, hay un 33% de encuestados que dicen tener intención de compra.

Para el estudio también se han abordado cuestiones relacionadas con el vídeo online por tratarse de un contenido muy extendido entre los internautas y que llega al 96% de penetración. Es decir, 16,3 millones de usuarios ven vídeo online, principalmente cine (47%), series extranjeras (47%), deportes (37%) y series nacionales (34%). Las plataformas más utilizadas para ver estos contenidos son Youtube como canal abierto en primer lugar (71%), a mucha distancia de la televisión a la carta (32%), y del triunvirato formado por Google tv (14%), Yomvi (12%) y Wuaki (11%). Por otro lado, los dispositivos de acceso son, por este orden, el ordenador de sobremesa o portátil en primer lugar para el 81% de los encuestados, la televisión conectada según declara el 12% y en tercer lugar la televisión + disco duro para otro 12%. Al hablar de interactuación con le vídeo online, el informe señala que el 21% de los usuarios interactúa fundamentalmente a través del portátil (70%), aunque también con el móvil (57%), las tablets (18%) y la smart tv (16%); siendo las redes sociales el canal preferido para hacerlo con un 72%. Los motivos para interactuar que tienen los usuarios son las ganas de opinar y valorar, para un 43%, seguido de la curiosidad por saber qué se dice de un contenidos, según declara el 28% y un tercer motivo relacionado con la diversión y con sentirse involucrado, algo que declara un 10%. Asimismo, entre las barreras que se encuentran los usuarios para interactuar es que el 34% no ve la necesidad de hacerlo, el 19% dice que no le gusta, otro 11% dice que no sabe o no contesta y por último, otro 11% dice que comenta se pierde los contenidos.

Por último, el estudio ha analizado el comportamiento de los usuarios ante el pago por contenidos. Señala que el 19% ya paga por contenidos; de ellos, el 35% lo hace porque elcontenido es de su interés y le ofrece una propuesta de valor, mientras que otro 18% dice que paga porque no le es posible ver dicho contenido de forma gratuita. De aquellos que no pagan, el principal motivo para no hacerlo es que no encuentra contenidos lo suficientemente relevantes como para pagar por ellos. En esa misma línea, el 51% estaría dispuesto a ver publicidad por ver contenidos de forma gratuita, preferiblemente, (69%), viendo vídeos publicitarios antes del contenido.