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El 75% de los directivos de comunicación utiliza indistintamente la prensa online y en papel para informarse

La prensa impresa tiene mayor credibilidad y más calidad según los directivos, que dan la peor nota en estos aspectos a la prensa online nativa

Ejecutivos y directivos de comunicación de las principales empresas españolas, entrevistados por Estudio de Comunicación, consideran que la prensa impresa tiene más calidad y credibilidad y que, además, posee mayor capacidad de influencia que la prensa digital. Pero, aunque un 75 por ciento de los entrevistados utiliza indistintamente la prensa online y la impresa para informarse, hay tres veces más de aquéllos que lo hacen sólo en formatos electrónicos que los que lo hacen sólo en convencionales impresos.

Éstas son algunas de las conclusiones extraídas del estudio “Web o papel, enemigos o aliados” con el objetivo de conocer la tendencia en cuanto a usos y preferencias del consumo de información entre los primeros ejecutivos de las principales compañías españolas y sus directivos de comunicación.

Según el estudio, realizado entre 52 directivos, la mayor repercusión en las empresas la tiene (4,08/5) la noticia que sale en los medios impresos. Además, los entrevistados creen que impacta más la información que sale en todo tipo de digitales (3,29/5), que la que sólo sale en nativos (3,15/5), seguramente porque la interacción de la web de un convencional con los nativos electrónicos añade credibilidad.

La tendencia, en cualquier caso, ofrece pocas dudas: un 75 por ciento de los directivos de empresa entrevistados manifiesta que utiliza indistintamente la prensa online y la impresa para informarse. Y aunque no es muy alto el porcentaje de quienes sólo prefieren los formatos electrónicos (19%), sí es significativa la comparación: hay tres veces más entrevistados que se informan únicamente por formatos on line frente a los que lo hacen sólo en convencionales impresos.  Lo más demandado en papel por los entrevistados, tras conocer la información básica vía online, es el análisis, la investigación y la reflexión (48%). A distancia quedan otras preferencias, como la contextualización de la información previa (21%) o el placer de leer lo que autores de prestigio puedan escribir sobre dicha información (17%). Un 12% cree que todo lo anteriormente citado también pudiera encontrase en los medios electrónicos.

Respecto al futuro de la prensa impresa, un 54% cree que desaparecerá y un 29% que no. Los que no auguran futuro a las versiones impresas son casi tres veces más de los que piensan que seguirán coexistiendo los dos formatos. De los primeros (los que opinan que desaparecerá el papel) son gran mayoría (89%) los que piensan que desaparecerá antes de 10 años.