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La ordenanza de publicidad podría llevar al Ayuntamiento a los tribunales

La Comunidad de Madrid está dispuesta a ir a los tribunales si Gallardón mantiene la nueva ordenanza que prohíbe los hombres anuncio. Para el Gobierno regional la norma es “arbitraria e intervencionista”, pero el Ayuntamiento considera que no han invadido competencias.

El Ejecutivo regional aprobó ayer en el Consejo de Gobierno la presentación de alegaciones a la ordenanza de publicidad exterior. El vicepresidente Ignacio González, explicó que la ordenanza invade competencias autonómicas en materia de medio ambiente, publicidad, laboral, fomento del de desarrollo económico y desarrollo legislativo del patrimonio histórico-artístico. Además, considera que la norma que pretende aprobar la corporación municipal vulnera la libertad de empresa, limita la publicidad exterior y establece criterios de discriminación entre las compañías de publicidad.

Una de las alegaciones por las que el Ayuntamiento podría ir a los tribunales es la que hace referencia a los hombres-anuncio, una actividad que el Ayuntamiento considera que ataca a la dignidad de la persona. El informe de la Comunidad indica que “pone de manifiesto la arbitrariedad del legislador al prohibir la utilización de personas que lleven publicidad”. El informe jurídico del Gobierno regional recuerda que el concepto de “trabajo decente” está recogido por la Organización Internacional del Trabajo, “lo que permite determinar si un trabajador es digno o indigno no es la relación laboral, sino las condiciones en las que se desempeña”, indica. Por ello, “no se debe prohibir sino procurar que la actividad se desarrolle con pleno respeto a los derechos de los trabajadores”.  

Las alegaciones del Ejecutivo regional también cuestionan la prohibición de que los vehículos privados lleven publicidad. En este sentido, González considera que el texto municipal limita el derecho a la libertad de establecimiento de la empresa, ya que impide que las compañías que quieran hacer publicidad exterior puedan estar ubicadas en determinados sitios.
 
Respuesta del Ayuntamiento
Por su parte, Ana Botella, delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, indicó que la competencia para regular los soportes publicitarios es municipal, no autonómica, por lo que la ordenanza de Publicidad Exterior anunciada hace unas semanas no invade competencias de ninguna otra Administración.