Actualidad

Poesía y enfermedades infecciosas se unen en el spot de XXVI edición de La Marató de TV3

El anuncio recrea la muerte del poeta Rainer Maria Rilke para luchar contra las enfermedades infecciosas

La 26 edición de La Marató de TV3, que tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre las enfermedades infecciosas y conseguir fondos para investigarlas, ha recreado en un spot la leyenda de la muerte del poeta astrohúngaro Rainer Maria Rilke, que murió por la infección derivada del pinchazo de una rosa en 1926. 

Para dar vida a este spot, la agencia Ogilvy Barcelona se ha basado en una conversación que mantuvo el director creativo ejecutivo de la agencia, Camil Roca, con el equipo médico. A partir de ahí, Ogilvy ha reinterpretado la leyenda que los especialistas contaron y ha creado una pieza que juega al despiste. “Hemos plasmado una estrategia creativa que llamamos ‘de arco’. Tensas mucho la cuerda para que la flecha salga disparada y entre directamente al corazón. Pero además, utilizando los elementos propios de La Marató -una historia humana que explique bien la enfermedad, el problema y la importancia de promover y fomentar su investigación y que al final se dé da cuenta de que es el anuncio de La Marató.

Además, el spot refleja una paradoja yes que hoy, como hace 90 años, puede ser más peligrosa  la infección ocasionada por pincharse con una rosa que llevar unos caballos desbocados hacia un precipicio. En ese sentido, como ha dicho Roca, “La Marató quiere empezar a cambiar esta historia”. De ahí que el eslogan de la campaña de este año sea ‘La investigación puede cambiar la historia’. Asimismo, la imagen gráfica de La Marató de 2017, también creada por Ogilvy Barcelona, se presenta como si sufriera una enfermedad infecciosa. La marca de La Marató aparece visualmente ‘infectada’ sobre una placa de Petri, instrumental utilizado en el ámbito de la microbiología para cultivar células y estudiar el desarrollo de microorganismos.

La Marató de TV3, que se celebrará el próximo 17 de diciembre, es un telemaratón que a lo largo de sus 26 ediciones ha impulsado la solidaridad de todos los catalanes.