Actualidad

La presión publicitaria en televisión sigue creciendo en marzo

Encadena tres meses seguidos de subidas en 2015 y sube en tordos los targets

Ymedia ha publicado su informe mensual, con todos los datos de audiencias, consumo, cuota de las cadenas, ranking de programas más vistos y publicidad en televisión en el mes de marzo. Según sus datos, la presión publicitaria en televisión ha vuelto a subir un 1,43% por encima de las cifras registradas en marzo del año pasado, y mantiene la tendencia comenzada en enero, encadenando tres meses de subidas consecutivos desde que comenzó el 2015; creciendo un 7,07%en comparación con el pasado mes de febrero.

En cuanto a los anunciantes más activos, en marzo la campaña de Línea Directa se sitúa en primer lugar, con un total de 2.159,3 Grp’s de 20”.  En el segundo lugar se sitúa la campaña Préstamo Naranja de INGDirect que alcanza los 1.992,8 puntos de presión publicitaria 20’’. Danone cierra el podio con su campaña de Activia que acumula 1.946,1 Grp’s de 20’’.En el top 10 figuran este mes tres compañías de telecomunicaciones. Movistar con 1.754,7 Grp’s 20’’, Jazztel con 1.675,6 y Orange con 1.401,1.

Como ha ocurrido desde que comenzó el año, ninguna cadena ha superado este mes el límite de ocupación permitido de 12 minutos por hora. Tele 5 alcanza el 90,5% de ocupación durante la sobremesa. Son la franja y la cadena que más saturación publicitaria presentan. Por su parte, Antena 3 concentra su máximo de ocupación publicitaria durante el prime time, en el que llega al 88,2%. Cuatro y La Sexta también concentran su publicidad durante el prime time con unas ocupaciones del 81,6% y 70,8% respectivamente.

En lo que respecta a las audiencias, Telecinco cierra marzo nuevamente como líder por séptimo mes consecutivo. La primera cadena de Mediaset termina el mes con un 15,2% de cuota de pantalla, 2 décimas por debajo del mes anterior y gana medio punto respecto a marzo de 2014. Antena 3 le sigue con una cuota del 13,5%, y La 1 de TVE cierra el top 3 del ranking con un 10,1%.En lo que respecta a las cadenas autonómicas el ranking se mantiene estable con TV3 a la cabeza (12,3%), seguida de Aragón TV (10,7%) y la gallega TVG (9,1%). Todas ellas pierden cuota respecto febrero y respecto al mismo período de 2014.

Lo más destacado en el mes de marzo ha sido la Champions Leaguecon dos partidos en La 1 de TVE que han sido lo más visto del mes con 5.509.000 espectadores de promedio y una cuota del 29,6% en la cadena pública. Fuera del mundo deportivo, ha sido la ficción Bajo Sospecha de Antena 3 la que ha triunfado, con una media de 3,5 millones de espectadores en sus cuatro capítulos (19,6%).  La miniserie que estrenó Tele 5 a principios de mes Los Nuestros con Hugo Silva y Blanca Suarez en cabeza, promedia un buen 19,6% de cuota y 3.497.000 seguidores. La recta final de GH VIP también cosecha buenos datos, con un 29,3% de cuota en sus seis emisiones.

También hubo dos estrenos importantes en marzo en Tele 5. Aquí Paz y Después Gloria, con 3.138.000 espectadores y una cuota del 18,5% en los dos primeros capítulos, y La Voz con una media de 2,7 millones de espectadores.