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La publicidad es el detonante de consumo de los foodies

El 68% de los usuarios afirma haber realizado pedidos tras ver un anuncio

El foodie es un perfil asentado en nuestro entorno.  Lacuriosidad, la creatividad, la comunicación online expansiva, y el disfrute experiencial de la comida son sus señas de identidad  y el estudio FoodISDIgital sobre el comprador de alimentación digital, ha puesto sobre la mesa algunas conclusiones relevantes. Realizado por IPSOS para ISDI, el informe señala que el 42% de los usuarios controla mejor su gasto en alimentación cuando compra online. El lado positivo de la compra de alimentación por el canal digital es que golpea en la línea de flotación de las ventajas que más valoran los clientes: comodidad, tiempo y precio. De hecho, los resultados del estudio muestran una gran naturalidad en la convivencia e interactuación de los canales on y offline, que los clientes -con mayoría femenina- utilizan según sus preferencias aunque con significativas diferencias entre los distintos segmentos: reserva de restaurantes, petición de comida a domicilio y compra de alimentación.

Reserva de restaurantes

Respecto a las reservas, la media es de unos 42 años y un perfil femenino; si bien el tramo de mayor edad gasta un poco más, aunque también tiene una frecuencia de salidas menor: de entre una y dos bimensuiales, frente a un 61% que va una vez por semana. En el 55% de los casos los usuarios no realizan una reserva cuando acuden a un restaurante y reparten la visita a sitios conocidos y nuevos en porcentajes del 67% y el 33% respectivamente.

El canal online se utiliza de forma natural, aunque aún no llega al nivel del teléfono para la reserva (70%) lo cierto es que cada vez tiene mayor influencia por la interactuación que permite y la libertad de horarios y uso, siendo el móvil (50%) y el ordenador (44%), los dispositivos más utilizados. Lo mismo ocurre con aquellos que deciden compartir públicamente su valoración sobre los establecimientos que visitan. Ya representan el 49% y lo hacen básicamente  en agregadores como Tripadvisor (el 64%), redes sociales (el 47%) y en las webs de reservas (35%). 
Un último dato curioso del estudio sobre las reservas es que un 70% de las reservas online se producen sobre menú cerrado y un 14% de los usuarios incluso paga por adelantado.

Petición de comida a domicilio

Respecto al segmento de comida a domicilio, el informe indica que el ticket medio es de 22 euros; un ticket elevado por las viandas inesperadas (83%); y es que tres de cada cuatro personas terminan consumiendo más de lo que tenía pensado a la hora de hacer el pedido. Ahora bien, el tipo de cocina (44%) y el precio (24%) son las principales motivaciones a la hora de elegir y sin embargo el tiempo de entrega del pedido no tiene una relevancia decisiva (10%) en la compra.

El heavy user de este apartado es más activo y dominante, de hecho algunos de ellos hacen pedidos todos los días o, al menos, dos veces por semana. Un hecho motivado porque el 69% de los consumidores tiene perfil de usuario en sus sitios favoritos; y es que el 48% de los usuarios utiliza además alguna app (más habitual entre jóvenes y heavy users); sobre todo motivados por la influencia de la publicidad, dado que un 68% de los usuarios afirma haber realizado pedidos tras ver un anuncio.

Entre las fuentes de información de los usuarios de comida a domicilio domina claramente internet (74%) frente al 54% de la recomendación directa. El clásico buzoneo mantiene su eficacia para un 49% de los ciudadanos mientras que las redes sociales inciden en los más jóvenes. En ese sentido, el móvil y el ordenador (50% y 44% respectivamente) son los dispositivos empleados para los pedidos online. 

El hogar es el principal lugar de origen (86%) y de destino (94%) de estos pedidos, si bien cerca de un tercio realizan pedidos “on the go” y un 20% de los usuarios utiliza este servicio desde y para el lugar de trabajo. Por último, el estudio indica que el 72% de los usuarios pagan la comida a domicilio se realiza en efectivo frente a un 66% que paga con tarjeta. Entre este grupo, la mayoría se decanta por el pago online (55%); los heavy users marcan la pauta en este apartado y suben la media, ya que eligen el pago digital en un 70%.

Compra de alimentación

En tercer lugar, y en lo que respecta a la compra de alimentación, el estudio señala que mayoritariamente se realiza en las web de los súper e híper (77%) aunque es muy destacable que los hombres eligen portales como Amazon o Glovo, mientras que los heavy users gestionan su lista de la compra de forma más diversificada entre ecommerce de delicatesen, portales como Tu Despensa, tiendas ecológicas e, incluso, adquieren kits a medida para elaborar determinados platos. En cualquier caso, permanece la mayoría femenina, con un ticketmedio de 81,8 euros y una frecuencia baja que se debe a que el 75% compra, al menos, una vez al mes, el 25% quincenalmente y el 14% cada semana. Además, el estudio indica que el 42% considera que es más sencillo controlar el gasto cuando se compra online. Es decir, la vigilancia sobre el carrito de compra surte más efecto que la suma mental mientras se recorre la superficie comercial, y eso que en el 90% de los casos existen costes de envío (y un 68% de los consumidores los aceptan, siempre que los consideren razonables).  

El consumidor compra online por el tiempo y la comodidad pero no percibe valores añadidos como la exclusividad en algún producto o los precios. En las pautas que rigen el momento de compra destaca el ordenador (dispositivo elegido en el 70% de las transacciones) y desde el hogar (94% de los casos). Los heavy users son los que superan la media de compra por el móvil (un 29% frente al 22% de media). El uso de aplicaciones para estas operaciones tiene ya éxito para un tercio de los consumidores. Con respecto a los detalles de transacción, el canal online copa ya el 38% de las compras de alimentación frente al 62% que se realiza en persona. El método de pago mayoritario es la tarjeta de crédito o débito (87%) aunque el elevado uso de sistemas como Paypal (47%) lleva a concluir que entre los consumidores más avezados este tipo de soluciones tiene muchos adeptos.

A la vista de estos datos, Nacho de Pinedo, CEO de ISDI, ha explicado que “internet se está consolidando como el entorno natural para reservar restaurantes o encargar comidas por parte de los usuarios españoles, aportando una gran segmentación para adecuarse a los gustos particulares de los usuarios y un canal perfecto para opinar y compartir experiencias.  Por otro lado, la compra de alimentación online está todavía poco desarrollada: representa un 3,7% del conjunto de las compras digitales de los españoles, el noveno puesto en el e-commerce español con apenas 80 millones de euros de facturación al trimestre. Sin embargo es el sector con mayor potencial: su crecimiento interanual es del 64% y le queda todavía mucho margen hasta alcanzar el nivel que ocupa en países de nuestro entorno como Gran Bretaña, donde representa el 20% de las compras anuales de los ciudadanos británicos. La clave para desarrollar a corto plazo este sector es reforzar valores añadidos del canal más allá de la comodidad y ahorro de tiempo”.