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La publicidad en TV cae un 1,3% respecto a 2016

La presión publicitaria en TV baja un 1,4% en diciembre respecto al mismo mes del año pasado. Con este dato, la publicidad en televisión cierra el año 2017 con una caída del 1,3% respecto al año 2016. Este mes se han emitido un total de 252.214,1 GRP’s a formato frente a los 255.737,5 de diciembre de 2016. Si la comparamos con el pasado mes de noviembre, la presión sube un 8,5%.

“Las cifras de diciembre no han conseguido salvar un año en el que la inversión publicitaria se ha estancado tras varios años de subida e incluso acaba ligeramente en negativo. La campaña de Navidad no ha superado los datos de la del año pasado. Esta ligera caída en la presión publicitaria en TV se explica seguramente en parte por la inestabilidad política que ha generado el problema de Cataluña, aunque hay otros factores económicos que también han influido”, en opinión del CEO de Ymedia, Jaime López-Francos,

Por cadenas, Tele 5 repite como la que más puntos de presión publicitaria acumula llegando a rozar los 49.000 Grp’s a formato (un 2% menos que el mismo mes del año anterior). En Grp’s a 20’’ también lidera con casi 45.000 Grp’s (-5% respecto a diciembre 2016). En segunda posición por volumen de presión, se sitúa Antena 3 que deja escapar un 9% tanto en Grp’s a formato como a 20’’. Cuatro registra unos datos muy parecidos a diciembre de 2016 y no se mueve, mientras que La Sexta sí aumenta un 5% en Grp’s a formato y un 4% en Grp’s a 20’’.

En cuanto a los spots más vistos del mes, los productos de la Navidad se cuelan en el Top 3. El de Navidul fue el spot más visto del mes, con 8,6 Grp’s a formato en Tele 5. En segunda posición, el spot de Freixenet también en la cadena de Mediaset con 8,1 puntos de presión publicitaria. Y finalmente, la medalla de bronce es para dos perfumes: Jean Paul Gaultier y Guerlain que empatan con 7,8 Grp’s a formato. En cuanto a las campañas con más presión, Dentix pierde su primer puesto habitual y deja el oro a Casa Tarradellas que logra sumar 3.410 puntos de presión publicitaria en diciembre. En segundo lugar se sitúa El Corte Inglés con 2.572 Grp’s y cierra el top 3 Coca Cola con 2.407 Grp’s.

El consumo televisivo disminuye respecto al mismo mes del año anterior. El target Ama de Casa es el que más baja, con 10 minutos de consumo menos respecto a diciembre de 2016. Si lo comparamos con el mes de noviembre, los targets más jóvenes son los únicos que aumentan sus datos, con 7 minutos más los de 13 a 24 años y 15 minutos más los de 4 a 12 años.

Por cuotas de pantalla, Tele5 lidera el mes con un 12% de share, aunque con Antena3 (11,7%) y La 1 (11,5%) muy cerca. Si analizamos estos mismos datos por grupos comerciales, la película es diferente: en primera posición se sitúa el grupo público con un 17,7% de share, seguido de Atres Cobertura que anota un 16,6% y el Módulo Tele5 con un 15,9%. Entre las autonómicas, la catalana TV3 se mantiene en lo más alto con un 13,1% de share, aunque son cifras algo más bajas que en noviembre. En segunda posición la gallega TVG con un 11,2% de cuota y cerrando el Top 3 Canal Sur con un 8,9%.

Las emisiones más vistas de este mes se reparten entre el fútbol y los especiales de Nochevieja de las diferentes cadenas. Las ‘Campanadas de Fin de Año’ de La 1 consiguen ser lo más visto del mes con 3.849.000 espectadores y una cuota de pantalla del 32,1%. En segunda posición, el partido de la ‘Champions’ en Antena 3 con más de 3,5 millones de espectadores y cerrando el pódium, el especial de año nuevo de La 1 con José Mota ‘Bienvenido Mr. Wan-Da’ con 3.431.000 espectadores y una cuota del 31,9%.