Actualidad

La radio es, junto a internet y exterior, los medios que más crecen en audiencia según el EGM

Según los últimos informes de Mass Media sobre radio y radio en internet, con datos de la primera ola del Estudio General de Medios, la audiencia del medio radio alcanza a 22,3 millones de oyentes, llegando al 57% del total población española. Estos datos convierten al medio radio cómo el segundo en influencia en la sociedad española. La audiencia se incrementa en un 11% y en el caso de la radio temática el crecimiento alcanza un 16%.

La radio temática continúa superando la audiencia de generalista desde la segunda oleada de 2006, y alcanza una audiencia que supera los 12,5 millones de oyentes.Es de destacar en la estacionalidad del medio radio, el menor consumo en los periodos de estudio, se produce a lo largo de la segunda oleada del EGM: mayo y junio.

 
Generalista
La Ser sigue liderando el ranking de cadenas superando los 4,7 millones de oyentes, ientras que Onda Cero mantiene la segunda posición superando los 2,0 millones de oyentes.
 
Respecto a evolución de audiencia, a la caída de la Cope, 4%, Punto Radio se aproxima al medio millón de oyentes, con un incremento del 8%. Atendiendo a la programación, Hoy por Hoy mantiene su liderazgo de más de casi 3 millones de oyentes. Aunque debe destacarse el crecimiento operado por Onda Cero en el programa de la mañana de Carlos Herrera. El mayor crecimiento por la tarde, lo ha tenido el programa de Julia Otero en Onda Cero.
 
Temática
La radio temática se caracteriza por una mayor dispersión de audiencia entre cadenas.
Cadena 40 mantiene su liderazgo superando los 3,6 millones de oyentes, cifra que ha incrementado un 16% respecto al año anterior. Dial se mantiene como la segunda cadena en audiencia con cerca de 1,6 millones. Cadena 100 mantiene la revolución en fórmula y se convierte en la tercera emisora: crece un 26% y alcanza 1,2 millones de oyentes. Kiss pasa a ser la cuarta emisora con 1,1 millones de oyentes. Destacan los altos crecimientos de Europa FM, Máxima, Radio Marca, Radio Olé y Canal Fiesta.
 
La radio en internet
El universo de estudio, mayores de 13 años de la población española creció un 3% (cerca de 1,2 millones de personas) respecto al año anterior, superando la cifra de 39 millones. Comparados éstos datos con la audiencia del medio, únicamente el 10% del acceso al medio se alcanza mediante internet.
 
Respecto a la tipología de acceso por periodos, 640.000 oyentes se establecen cómo audiencia diaria, 1,7 millones lo hacen semanalmente y 749.000 de 8 a 30 días.
 
Mientras que Ser acumula una audiencia mensual de 8 millones de oyentes, Onda Cero 3,8 millones, el acceso por internet a éstos medios alcanza los 475.000 en la Ser (6% respecto al total oyentes), y 176.000 en Onda Cero (4.5%).
 
Destacan las caídas en la evolución del acceso respecto a la oleada anterior, un 21% en el caso de la Ser y un 12% en el caso de Onda Cero.
 
Por su parte, Cadena 40 acumula una audiencia mensual de 7,7 millones de oyentes, mientras que el acceso por internet a los40.com se sitúa en 363.000 oyentes (4.7% respecto al total oyentes). Destaca el crecimiento en la evolución del acceso respecto a la oleada anterior, un 9%.
 
 

- Consulte los estudios en los documentos adjuntos.

 


(289 Kb)

(170 Kb)