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Revelados los primeros datos de audiencia de Netflix

Las series originales consumidas en la plataforma digital de contenido on demand tienen niveles similares de audiencia que cuando son emitidas en televisiones norteamericanas, ya sean en abierto o de pago.

Netflix siempre ha guarado bajo llave sus cifras de audiencias y visionados con gran recelo, pero un reciente proyecto externo llevado a cabo por NBC trata de despejar las dudas sobre el número de seguidores de las series que emite la plataforma online de contenido bajo demanda líder del mercado (‘Orange is the new black’, ‘Narcos’ y ‘House of cards’, entre otras). Y los resultados no revelan que esta plataforma sea realmente una amenaza para la televisión, al menos con las cifras actuales y tomando como referencia las series originales que produce y distribuye la propia plataforma en Estados Unidos, ámbito al que se circunscribe la investigación.

Según los datos de NBC, en base a un estudio realizado por la compañía Symphony (que recoge los datos de visionado de un total de 15.000 usuarios que de forma voluntaria se han descargado una aplicación para tal fin en los últimos meses de 2015) la serie más exitosa es 'Jessica Jones' con 4.800.000 espectadores por episodio. Le siguen 'Master of None' (3.900.000 espectadores por episodio) y 'Narcos' (3.200.000 espectadores por episodio). Al comparar estos presuntos datos de audiencia con los de las series de la televisión en abierto o canales de pago en Estados Unidos no son cifras nada espectaculares. El año pasado Nielsen comenzó a medir los ratings del contenido de Netflix por medio de una tecnología de reconocimiento de audio para venderle dicha información a compañías productoras como NBC Universal y Time Warner.

Pese a que, a priori,  no son cifras sorprendentes que hagan temer a las televisiones, sí que parecen rentables para la plataforma. Netflix ha cerrado el año 2015 incrementando el valor de sus acciones en un 141% este año. La estimación de crecimiento de ingresos de Netflix para 2015 era del 23% respecto al año 2014, unos 6.800 millones de dólares (el último dato es de septiembre y ya estaba en 5.400 millones de dólares de ingresos). Lo cierto es que en Estados Unidos tiene más de 33,4 millones de suscriptores y en ese país representa el 37% del volumen del tráfico en internet, por lo que se espera que su crecimiento esté en el exterior, en otros mercados clave para la plataforma. Y en ese escenario España, por el nivel de penetración de dispotivbiso móviles y uso de datos, puede ser un mercado crítico. Hace apenas una semana la firma anunciaba su desembarco en el mercado ruso. Los últimos datos contrastados respecto al número de abonados a Netflix ascendían a más de 70 millones de abonados en todo el mundo (datos septiembre de 2015), si bien el objetivo pasaba por cerrar 2015 con más de 75 millones de clientes.