Actualidad

Segunda ola del EGM de 2008

Ya se han publicado los datos de la segunda ola del Estudio General de Medios que realiza la AIMC, con datos de octubre de 2007 a mayo de 2008.

La televisión sigue siendo el medio con mayor penetración, con un 88,7% de la población. Le sigue la radio, con un 53,1%, las revistas (52,9), el medio exterior (51,0%), los diarios (42,1%), internet (28,3%), los suplementos (23%) y en último lugar el cine, con un 4,6%.

Atendiendo a la evolución de la penetración los datos de la televisión se mantienen respecto al año anterior (88,7%) y se observa una ligera disminución en todos los medios excepto revistas, diarios e internet, que viene experimentando un crecimiento continuado desde 1997, pasando del 0,9% inicial al actual 28,3%.

En cuanto a la audiencia, la televisión sigue ocupando el primer puesto, con una media diaria de 33.952.000 espectadores. Le sigue la radio, con 20.312.000 y las revistas suben al tercer puesto que ocupaba exterior en la primera ola de 2008, con 20.254.000 oyentes. En cuarto lugar se sitúa exterior, con 19.515.000 soportes vistos ayer.  

‘Marca’ lidera el ránking de los diarios más leídos con 2.606.000 lectores de media al día.  Le sigue ‘El País’ con 2.274.000 lectores y ‘El Mundo’ con 1.354.000.  Los lectores parecen decantarse un año más por los gratuitos, donde destaca ’20 Minutos, con 2.911.000 lectores de media al día. A continuación se encuentra ‘Qué!’ con 2.266.000 lectores y ‘Metro Directo’ con 1.836.000 y ‘ADN’ con 1.812.000 lectores.

El suplemento más leído es ‘XL Semanal’ con 3.340.000 lectores semanales, seguido del ‘País Semanal’ con 2.662.000 lectores y ‘Mujer Hoy’, con 2.134.000.

En cuanto al medio radio, la Ser lidera la lista de emisoras con 4.636.000 oyentes de media al día. Le sigue La Cope (1.916.000) y Onda Cero (1.823.000).

Telecinco le arrebata el primer puesto a Antena 3 y se consolida en esta segunda oleada del EGM en el primer puesto, con un 20,5% del share. Antena 3 le sigue con el 20,2% y TVE1 con 18%. En los canales temáticos destaca 40 Latino, con una audiencia de  4.834.000 espectadores en los últimos 30 días. Le sigue Antena.Neox, que ha avanzado significativamente desde la primera ola, con 4.647.000 espectadores.