Actualidad

El spot de Coca-Cola, el más recordado de las campanadas 2007

TVE, aunque baja en audiencia, sigue siendo la más deseada para emitir los últimos anuncios del año

Por segundo año sucesivo, Coca-Cola vuelve a ser el spot más recordado este año durante las campanadas emitidas en TVE según un 18,7% de los encuestados, seguido de Michelin con un 15,1% y Mastercard con un 11%, según el estudio realizado por Mediaedge:cia España, que realiza por noveno año consecutivo. Curiosamente, ninguno de ellos fue el cotizado último anuncio del año, cuyo precio de tarifa estaba presupuestado en 10.000 euros por segundo. El orden de emisión fue el siguiente: antepenúltimo: Coca-Cola; penúltimo: SEAT, y último La Caixa. El primero de 2008 fue el de Michelín, seguido del de Cacaolat y el de Axa.

La cadena pública registra una cuota inferior al 50% en estas fechas tan señaladas, perdiendo 9 puntos de share. Sin embargo, los hogares españoles continúan eligiendo a TVE para disfrutar de los últimos minutos del año . Con estos resultados, se deduce que las campanadas son un evento asociado a la cadena pública y que la tradición sigue teniendo mucho peso. Una de las causas de que La1 registre una cuota inferior al 50% es la fragmentación del mercado que se está produciendo en los últimos años debido a la aparición de nuevas cadenas. La Sexta , última cadena del panorama televisivo nacional en ver la luz, alcanza en el cambio de año una cuota que ronda el 3%, resultado que supera incluso a los datos alcanzados por su más directa rival, Cuatro que no alcanza el 3% de share.

La marcha de Ramón García a Antena 3 ha podido ser una de las causas del gran aumento experimentado este año por la cadena del Grupo Planeta. Los cinco puntos de cuota ganados por Antena 3 (18,87%) han permitido a la cadena volver a ser la segunda opción de la audiencia, posición perdida el año pasado en favor de Telecinco, que este año ha obtenido una cuota de pantalla del 9,29%. Lógicamente hablamos de un día concreto, pues Telecinco se convierte en 2007 en la cadena más vista del país por cuarto año consecutivo con un 20,3%

En cuanto a los bloques de spots, el primero de tres anuncios de 2008 tiene un recuerdo medio del 3,8%, mientras que el último de 2007, un 4,3%. Dentro de la duración de cada spot, los superiores a 30 segundos han alcanzado un recuerdo medio del 7,1%, muy lejos del 2,6% de menor duración.