Actualidad

Telecinco y la SER lideran los datos del EGM

La SER mantiene su posición pese a perder más de 200.000 oyentes respecto a las cifras de hace un año

Los nuevos datos de la segunda oleada del Estudio General de Medios (EGM) en el apartado de televisión ha situado a Telecinco como líder con un 18,1%. La cadena recupera el liderato frente a Antena 3 que registra un 17,5% a gran distancia de La 1 que se queda con un 13,3% de cuota de pantalla. laSexta con un 6,6% se mantiene por encima de Cuatro (6,1%). Por otro lado, en la clasificación de las temáticas en abierto, Atremedia sigue en cabeza con Neox y laSexta 3. Factoría de Ficción (FDF-T5) sube y lograse colocarse tercera del ranking.

El EGM vuelve a dar malas noticias a la prensa. Siete de las nueve cabeceras con más lectores retroceden sus datos respecto a los datos de hace un año. Incluso el diario más seguido, Marca, se deja un 8,3% y el único gratuito que sobrevive, 20 Minutos, retrocede un 22,3%.

Respecto al resto de diarios, El Periódico baja un 10,6% respecto a los datos de hace un año; por su parte ABC retrocede un 10,4% y 60.000 seguidores en doce meses hasta quedarse con sólo 517.000. Tampoco se queda atrás ‘El Mundo’ cuyo descenso interanual es el 10,3% y 118.000 lectores frente a la contracción del 9% de ‘El País’ y sus 166.000 lectores que se quedan por el camino en los últimos doce meses.

Si hablamos de la radio, la SER mantiene su liderazgo pese a haber sufrido la caída de 219.000 oyentes con respecto a la medición de junio de 2013; eso si, peor le ha ido a la pública, ya que RNE en este año se ha dejado 120.000 oyentes, o lo que es lo mismo, casi un 9%. En lo que respecta a los programas de prime time, el EGM ha traído malas noticias para Pepa Bueno y Gema Nierga (ahora sustituida temporalmente por Macarena Berlón), al frente de ‘Hoy por Hoy’ de la SER, y es que han perdido un 8,5% de sus oyentes en el último año. En la competencia, Carlos Herrera puede presumir de haber logrado 73.000 oyentes más con respecto a la medición de abril: mientras que Sáenz de Buruaga, en su salida de la COPE deja la misma audiencia que tenía hace un año, y que Las Mañanas de Radio Nacional no hace más que perder oyentes: si en la oleada de 2012 registraba 1.430.000 oyentes, ahora apenas supera los 830.000.

En la radio musical, ‘Los 40 Principales’ , a pesar de seguir siendo la emisora temática más escuchada, ha perdido 591.000 oyentes en un año si comparamos los datos de esta segunda ola de 2014 con los del mismo periodo del año pasado. Por su parte, Cadena 100 ha registrado 1.932.000 oyentes, su mejor dato en un año que le vale para crecer un 7,5%.