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La televisión es el medio más utilizado para informarse y el más influeyente para conformar una opinión

Según el avance de resultados del Barómetro de marzo del Centro de Investigaciones Sociológicas, el 43,5% destaca como característica más valorada que el medio trate la información de manera imparcial y objetiva

Según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la televisión es medio en el que los españoles ven las noticias con más frecuencia (un 71,4% lo hace a diario), seguido de la radio (30,7%), los diarios no deportivos (28,7%) y los diarios deportivos (12,2%). Estas cifras incluyen aquellos que siguen las noticias directamente en los citados medios o en sus webs a través de ordenadores, móviles o tabletas.

Asimismo, el 56,8% de los encuestados por el CIS señalan a la televisión como su medio preferido para informarse, frente a un 13,7% que elige la radio, un 11,9% al que le gustan más los periódicos en internet, un 9% que prefiere los periódicos en papel, un 6% que se decanta por los blogs, un 3,6% que usa las redes sociales y un 2% las revistas. Asimismo, a la hora de formarse una opinión sobre un asunto, los españoles sitúan a la televisión como el medio más influyente, seguida de la radio que está casi empatada con la prensa escrita y a mayor distancia las redes sociales y los blogs.

El principal motivo por el que los españoles eligen un medio para informarse es la facilidad de acceso (25,6%), la rapidez con la que proporciona las noticias (21,6%), la claridad en el tratamiento de la información (16,2%), porque le resulta más entretenido (9,2%), porque permite hacer otras cosas al mismo tiempo (7,4%), por la objetividad en el tratamiento de la información (7%), porque ofrece análisis más profundos (4,7%), porque resume mejor la información (4,2%), por costumbre (3%), por la posibilidad de interactuar, opinar y comentar la información (1,6%) y, por último, un 1% elige el medio por la comodidad.

Las características más valoradas a la hora de elegir un medio son que trate la información de manera imparcial y objetiva (43,5%), que la información esté presentada de forma comprensible (19,9%), que analice la información y que haya opiniones de expertos (13,1%), que sea entretenido (7,9%), que contemple distintos puntos de vista (7,4%) y que permita a los ciudadanos expresar sus puntos de vista (4,3%).