Advertisement

La televisión que ha dejado 2010

La tranformación del panorama audiovisual deja una inversión publicitaria mayor que en 2009 y más minutos de consumo

El año 2010 que ya hemos dejado atrás ha sido el año de la transformación de la industria televisiva y audiovisual. Desde que el pasado día 3 de abril comenzasen las emisiones digitales, el panorama audiovisual ha sufrido notables cambios y novedades, como la fragmentación de la audiencia, dadas la multiplicidad de alternativas para los telespectadores y las cadenas creadas para la TDT; la llegada de la Ley General de la Comunicación Audiovisual, que entró en vigor el 1 de mayo y en cuyo texto se especifican entre otras, las condiciones para las fusiones entre operadores, el desarrollo de la TDT de pago o la regulación de la publicidad en televisión; la fusión de Cuatro y Telecinco, según las condiciones establecidas por la Comisión Nacional de la Competencia; o el primer año de TVE sin publicidad.
Por cadenas, TVE1 repite por segundo año consecutivo como la más vista, con un 16% de cuota, seguida de Telecino con el 14,6%, Antena3 con el 11,7%, las autonómicas con un 11,3%, las temáticas de pago que alcanza el 7%, cifra que iguala Cuatro, y La Sexta con un 6,6%. Por franjas horarias, La1 es la cadena líder en todas las bandas horarias excepto en Late Night donde Telecinco es la referencia, y la madrugada, en la que lideran las temáticas de pago, entre las que lidera Fox (0,4%), AXN (0,4%), C+ (0,3%),Paramount Comedy (0,3%) y Gol T, que alcanza un 0,2%.

Por otro lado, las cadenas creadas para la TDT suman más de una quinta parte del total, el 22,4% y se ha alcanzado un máximo histórico del grupo de cadenas nacidas al amparo de la TDT (las llamadas ‘Temáticas de Concesión TDT’) con un 18,5% de cuota de pantalla (8,3 puntos más que el año anterior). Las cadenas que logran una mayor cuota de pantalla en el promedio anual son Clan TVE con un 3,2% de cuota de pantalla, Neox (2,2%) y Disney Channel (2,1%).
El conjunto de la FORTA promedia un 11,3% de cuota de pantalla en el año 2010, lo que supone una merma de 2,3 puntos con respecto al año anterior. Sin embargo, algunas de las cadenas autonómicas sí experimentan subidas anuales, como es el caso de TV3 (Cataluña) o IB3 (Baleares), mientras que TVG (Galicia), Canal Sur (Andalucía), Canal 9 (Comunidad Valenciana) y TVM (Madrid) baten récords de mínimos. .
 
Por grupos cualitativos, La1 es la cadena más vista en hombres y Tele 5 en mujeres. Además, la cadena pública es la primera opción entre los mayores de 45 años y en las regiones de Aragón, Asturias, Baleares, Castilla La Mancha, Castilla y León, Galicia, Madrid, Murcia, Valencia y el ámbito ‘Resto’. Por su parte, Tele 5 lidera en Andalucía, País Vasco y Canarias, así como en los adultos jóvenes de 25 a 44 años. Antena 3 continúa siendo la cadena más vista por el público joven de 13 a 24 años y Clan por el grupo infantil de 4 a 12 años. En la región de Cataluña, la autonómica TV3 consigue alzarse en el primer lugar del ránking de las más vistas. El consumo individual de televisión (43% del total) sigue siendo el mayoritario, seguido del consumo en pareja (39%) y en grupo (tres o más personas) con un 18%, cifras todas ellas muy similares a las del año anterior.
 
Respecto a las emisiones más vistas, encabeza la lista la prórroga de la Final de la Copa
del Mundo de Fútbol de Sudáfrica entre Holanda y España, el día 11 de julio, con
un total de 14.582.000 espectadores y 80,3% de cuota para Tele 5. Sumando a estas cifras las de Canal + y C+ Liga, las otras emisoras que ofrecieron en directo el evento, la prórroga se convirtió en la emisión más vista de la historia de la televisión nacional con 15.605.000 espectadores y 85,9% de cuota de pantalla. Asimismo, otros espacios que han registrado grandes audiencias son los deportivos  (Mundial de fútbol, Champions League, Liga española, Fórmula 1, etc.), de manera que  La1 y Tele 5 se reparten casi al completo la tabla de las 50 emisiones más vistas del año.
En lo que se refiere a información, los telediarios de La1 son los más vistos en la ponderación de la audiencia media de las dos principales ediciones de mediodía y noche. Los de Antena 3 ocupan la segunda posición, seguidos por Telecinco. La Sexta es cuarta opción informativa y Cuatro, la quinta.