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La transformación digital de La Vanguardia empieza a dar frutos

LaVanguardia.com, que empieza a tener más peso como medio nacional, ha alcanzado los 10 millones de usuarios únicos desde dispositivo móvil y los 11,9 millones desde multiplataforma, lo que sitúa a esta web en la tercera posición a nivel nacional. Estas cifras reflejan un fuerte aumento desde los 5 millones de usuarios de móvil y los 8 millones de multimedia obtenidos antes de su lanzamiento en el pasado mes de noviembre de 2015.

La transformación de LaVanguardia.com surge tras un proceso de reestructuración con la entrada de nuevos perfiles profesionales a la redacción, así como ha reorientado tanto el contenido que se ofrece como los canales de distribución. En este sentido, los nuevos hábitos de consumo han impulsado la mejora de la información de última hora y la actualización de las secciones troncales de la web y también el nacimiento de nuevos canales especializados como ‘Vivo’, dedicado al bienestar y la calidad de vida, y ‘Comer’, apostando por la gastronomía.

En redes sociales se ha potenciado la interactividad con los usuarios de una manera más directa, cercana y segmentada, primando la difusión de noticias en tiempo real y el uso de contenido audiovisual con un alto grado de viralización. Este impulso de los canales sociales ha ampliado el target propio de la web con un aumento del 18% en el número de usuarios menores de 35 años y de hasta un 20,7% de público femenino. En términos globales, la nueva estrategia de contenidos y vídeos propios ha comportado un fuerte crecimiento en el número de seguidores en Facebook, con más de 1,2 millones de fans frente a los 200.000 que se contabilizaban hace tan solo unos meses (+650%). En Twitter la cifra de seguidores alcanza los 654.000 (+21%).

La nueva web del diario del Grupo Godó y todos sus canales de difusión han conseguido un equilibrio de audiencia en términos demográficos y un aumento de la presencia tanto a nivel nacional como internacional. El ratio de usuarios que consumen información a través de los diferentes dispositivos se sitúa en un 49% de mujeres por el 51% de hombres, siendo las franjas de 25-35 (26%) y de 35-44) las de mayor incidencia.

Geográficamente, el peso de Catalunya (32% de los usuarios) ha ido disminuyendo progresivamente a favor de otras zonas como Madrid (23%, Andalucía (13%) o la Comunidad Valenciana (9%), lo que hace a LaVanguardia.com tener más peso nacional.

En opinión de Pere G. Guardiola, director general comercial de Grupo Godó y de Publipress Media, “uno de los grandes retos a los que se enfrenta La Vanguardia es satisfacer las necesidades de los anunciantes para captar la atención de una audiencia cada vez más exigente”. Así, la web se ha lanzado a explorar nuevos formatos que se integran en el site, con una clara apuesta por la publicidad nativa, es decir, la elaboración de contenidos de interés dirigidos a una audiencia determinada. A través de un nueva unidad denominada “Brands Lab”, LaVanguardia.com trabaja en el desarrollo de artículos periodísticos y material audiovisual personalizado para los anunciantes que orienten su estrategia hacia el engagement con los usuarios.