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Los usuarios destacan el medio internet como fuente de información sobre marcas

El estudio anual de medios de comunicación online de IAB Spain destaca que para los uaurios, internet es sinónimo de confianza 

El cuarto estudio anual de medios de comunicación online, elaborado por IAB Spain, señala que los internautas navegan seis días a la semana y durante una media de 3,4 horas diarias. Es más, internet se ha convertido en sinónimo de confianza para los usuarios para conocer información detallada sobre marcas y productos, incluso por encima de otros medios como la radio, los periódicos, la televisión, las revistas o el cine. 

De todos modos, el estudio señala que los internautas utilizan, de media, 4 medios de comunicación, siendo internet (100%) y televisión (91%) los de mayor penetración, así como los más usados con mayor intensidad. Internet, es el medio más utilizado a diario, con una media de 3,4 horas diarias.  Además, eses sinónimo de confianza, y los usuarios consideran que es más creíble y está menos saturado que la televisión; por eso, los internautas consideran que internet es un medio muy afín para conocer y buscar información genérica o detallada sobre marcas o productos, muy por encima del resto de medios, en el que le sigue la televisión y la radio.  

En concreto, los diarios digitales no solo son los más consumidores (78% de los usuarios) incluso por delante de los portales temáticos y la televisión en red, sino que además son el medio de comunicación online que más credibilidad tiene, si bien ha aumentado la percepción sobre su saturación publicitaria. Justo en el otro extremo, los usuarios encuestados sitúan a las redes sociales como el peor soporte para consultar sobre marcas y productos; y eso a pesar de que son el soporte más utilizad por los internautas, solo por detrás de los buscadores. 

En cuanto a los soportes online, el estudio señala que los medios de comunicación online son usados por más del 60% de la población, solo superados por buscadores, redes sociales y portales de compra online. En frecuencia de uso, los medios de comunicación online son vistos una media de una hora al día, especialmente por los hombres de entre 31-45 años, y con una media de cinco días a la semana.  El móvil (90%), sobre todo a través de los jóvenes, se posiciona al mismo nivel que el ordenador (91%) como dispositivo de conexión a internet, que es usado por los seniors, mientras que la tablet se instala a partir de los 30 años.   
Para las marcas, los buscadores son el soporte principal como fuente de conocimiento e información sobre ellas, siendo el polo opuesto al de las redes sociales, ya que aunque son uno de los soportes más utilizados, no se perciben para descubrir y consultar sobre marcas o productos. 

Los medios de comunicación online

Dentro de los medios de comunicación online, los periódicos online (78%) y los portales temáticos (60%) son los que mayor penetración de usuarios registran. De media, se utilizan 1,5 medios online, en los que los periódicos online tienen mayor penetración entre hombres y gente mayor, mientras que la televisión online destaca entre las mujeres y los jóvenes. 

Respecto a la frecuencia, los periódicos online se consumen cinco días a la semana de media, superando a portales temáticos (3,4) y radio online (3.6). Este último es el medio digital que más se consume al día, con una media de 1,6 horas, seguido de la televisión online (1,5 h/día).

En cuanto a la relación con las marcas, los portales temáticos son el medio de referencia para conocer e informarse sobre las marcas o productos, mientras que el resto de medios tienen una percepción parecida.