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UTECA lamenta que FORTA intente justificar sus bajos ingresos publicitarios culpando a las televisiones privadas

FORTA critica el duopolio de Mediaset y Atresmedia y UTECA lamenta que se utilice para justificar los bajos ingresos publicitarios de FORTA

UTECA considera que aunque las cadenas pertenecientes a FORTA tienen una doble vía de financiación (pública y comercial), no tienen una capacidad financiera sólida y deben mejorar sus modelos de gestión y hacer un ejercicio de reestructuración de sus gastos. No hacerlo, dice UTECA,  sería la justificación de los bajos ingresos publicitarios de FORTA y no el duopolio televisivo.

En concreto,  FORTA ha filtrado un documento presentado al ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, en el que se critica el “duopolio de facto” que Mediaset y Atresmedia conforman en el mercado publicitario de la televisión. En ese sentido, UTECA lamenta que la FORTA utilice la disculpa de la posición predominante de dos operadores para justificar sus ingresos publicitarios y pone de manifiesto que la distribución del mercado publicitario de televisión en abierto en el que compiten tanto los socios de UTECA como de FORTA es una consecuencia directa de los distintos niveles de audiencia y de la eficacia comercial de las actuaciones de cada operador.

Según UTECA, la mejora de la inversión publicitaria del primer trimestre ha sido aprovechada ventajosamente por los operadores de TDT que registran una menor audiencia, cadenas que han tenido un incremento significativo de su facturación, mientras que las cadenas autonómicas continúan registrando bajos ingresos publicitarios.