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Vocento apuesta por la suscripción digital, el conocimiento del usuario y el desarrollo de nuevos negocios

El grupo se embarca en el desarrollo de nuevos negocios para fortalecer la compañía

La dirección de Vocento ha recibido de la Junta General el respaldo de los accionistas a la gestión desarrollada en 2017. El presidente del grupo, Santiago Bergareche, ha declarado que “los resultados muestran que Vocento avanza ante las dificultades y cambios que siguen afectando a los medios de comunicación” y que la posición financiera de Vocento es “la mayor garantía para afrontar cualquier oportunidad de consolidación que pudiera aparecer ene l sector”.
Aunque Bergareche ha manifestado que el negocio más importante del grupo sigue siendo la prensa, lo cierto es que la estrategia se vertebra ahora en torno a tres ejes: big data, innovación en la generación de ingresos digitales y el desarrollo de producto y de audiencias adaptados a la experiencia del uso. Es decir, que Vocento camina hacia la digitalización de su modelo de negocio para adaptarlo a las nuevas demandas de lectores y clientes. 

Otro eje estratégico para el grupo es la diversificación. De hecho, “el objetivo es la incorporación de negocios que estén vinculados a nuestras marcas y que contribuyan al crecimiento de la facturación”, ha explicado el presidente haciendo referencia a la adquisición de Madridfusión y a la celebración del congreso de Gastronómika de San Sebastián. Además −ha añadido−  que Vocento ha tomado una participación mediante Media for Equity (M4E) en otros negocios de diversificación como son Gelt (aplicación de cupones online); Shows On Demand (plataforma colaborativa online en el sector de la música en vivo) y Music Has No Limits (compañía de entretenimiento especializada en shows musicales). También en 2017 se produjo el lanzamiento de Factor Moka, una agencia de comunicación y marketing enfocada a la generación de contenidos para que los clientes y sus marcas contacten con las audiencias.

En este sentido, Santiago Bergareche ha asegurado que “todas la decisiones de inversión se toman bajo el criterio de prudencia financiera” y que la gestión siempre estará orientada a la “generación de caja ordinaria que nos permita una posición financiera saneada”. Asimismo, el presidente de Vocento ha destacado que la cotización del grupo ha experimentado una “revalorización del 23,4% con un volumen de negociación superior a los 120 miles de títulos”, más del doble del registrado en 2016.
Por su parte, el consejero delegado del grupo, Luis Enríquez, ha señalado en un entorno donde el crecimiento del mercado publicitario es mínimo y el mercado de prensa cae un -1,4% en 2017, “los ingresos de publicidad de Vocento se han mantenido estables”. En cualquier caso, no ha escondido la responsabilidad de los medios que nutren a plataformas como Google y Facebook de contenidos de calidad y por tanto les otorgan credibilidad. “Les estamos regalando nuestro trabajo y además nos obligan a hacer variaciones en nuestros diseños y selección de contenidos. Nos alejan de nuestro criterio periodístico y nos llevan a su terreno”.

Asimismo, Enríquez ha realzado el mejor comportamiento del grupo respecto el conjunto del sector en publicidad offline (-2,2% vs. un -6,7% del mercado), mientras que en online crece un +6,2%. También ha subrayado el diferente comportamiento de la publicidad nacional y local en papel y digital, así como la resistencia de la publicidad tradicional en los periódicos regionales. Mientras que la publicidad nacional es un 52,9% online y un 47,1% offline, la publicidad local en papel se mantiene en un 84,7% por solo el 15,3 de la publicidad digital.

Por último, Enríquez ha señalado que la compañía cerró el año 2017 con generación de caja operativa ordinaria positiva de casi 22 millones, lo que ha permitido reducir la deuda financiera neta en 10,3 millones sobre 2016, hasta dejarla en 56,2 millones, 1,1 veces el EBITDA comparable frente al 1,3 del año pasado. Una rebaja de la deuda que ahora permite afrontar “los retos del sector con una sólida posición financiera”.