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Vocento centrará su crecimiento en medios nacionales e internet

La Junta de Accionistas de Vocento aprueba las cuentas de 2007 y el dividendo del ejercicio, cuya rentabilidad supera al cierre de 2007.

“Los resultados del ejercicio 2007 consolidan a Vocento como grupo multimedia líder en España, un liderazgo que reforzará con el crecimiento en medios nacionales e internet”. Así lo ha manifestado José Manuel Vargas, consejero delegado de Vocento, en la Junta General de Accionistas 2008, quien también ha señalado que el grupo ha abordado en este período los cambios necesarios para hacer frente al nuevo panorama mediático en España.

En esta nueva etapa, el área de medios nacionales (‘ABC’ y Punto Radio fundamentalmente), internet y prensa gratuita ganarán peso en la cuenta de resultados de Vocento, y se mantendrá el incremento de los mercados locales. Estos objetivos se enmarcan dentro del Plan Estratégico 2008-2010 que la compañía ha diseñado para dar respuesta a los cambios en el consumo de medios en España.

En 2007, la facturación de Vocento se incrementó por cuarto año consecutivo y superó los 918 millones de euros, un 5,2% más que el año anterior. Este incremento se debió esencialmente al crecimiento de los ingresos publicitarios (+7%), a la incorporación de nuevos negocios (Tripictures y Clasificados), y a la mejora de la contribución del negocio audiovisual e internet. El Ebitda fue de 90,1 millones de euros, debido a los costes no recurrentes, principalmente el Plan de Optimización de ‘ABC’ y a la adquisición del diario ‘Qué!’. Sin contabilizar los gastos no recurrentes, el Ebitda se habría incrementado un 4,4%. El beneficio neto del ejercicio alcanzó los 82,2 millones de euros, un 5,9% más que en 2006.

Medios impresos
Por áreas de negocio, destacan los resultados en medios impresos, que ha incrementado sus ingresos un 4,7%, hasta los 665 millones de euros. Este crecimiento ha venido motivado por el mantenimiento de la venta de ejemplares y por el aumento de los ingresos publicitarios (+8,4%). Dentro de esta área destaca el buen comportamiento de prensa regional, el área que más contribuye a estos resultados, con un aumento de los ingresos del 6,4% y un 9,3% más de ventas de publicidad. Según la OJD de diciembre de 2007, la cuota de mercado de los diarios regionales de Vocento es del 25,3%.

En prensa nacional, 2007 ha sido el año de la recuperación de ‘ABC’ gracias al Plan de Optimización del diario. Así, la difusión en el último trimestre del ejercicio ha experimentado un incremento medio del 5,2% y los primeros datos de 2008 confirman la solidez del crecimiento. Vocento consolida su liderazgo en suplementos y revistas con 6,9 millones de lectores. El grupo reforzó su presencia en prensa gratuita con la adquisición del diario ‘Qué!’, el segundo diario gratuito en difusión (un millón de ejemplares) y en audiencia (casi dos millones de lectores).

Audiovisual
El área audiovisual también ha despegado con fuerza en 2007. Los ingresos aumentaron un 11,7% y las ventas de publicidad crecieron un significativo 24,1%, lo que motivó que las pérdidas se redujeran en 14 millones de euros. Destaca, sobre todo, el crecimiento de Punto Radio, con un aumento de ingresos de un 31,3%.

En televisión, destaca la progresión de la televisión local. Onda 6 se consolidó en 2007 como la cadena local líder en Madrid con un 43,7% de cuota. Por otra parte, el consejero delegado ha recalcado la apuesta de Vocento por la TDT, que se ha materializado con la entrada de Disney en el capital de Net TV. “En aras del pluralismo informativo y de la libertad de expresión, que siempre hemos defendido, es necesario insistir en que se cumplan los plazos señalados por el Gobierno en cuanto a la aplicación de ese apagón analógico, así como la progresiva reducción publicitaria en los medios públicos, que los hace competir en un plano de inaceptable ventaja con los medios privados”, explicó Vargas.

En el área de producción y distribución de contenidos destaca Veralia, que agrupa las participaciones en tres productoras y una distribuidora de contenidos. Vargas ha asegurado que “las productoras del grupo están bien posicionadas ante la mayor demanda de contenidos y la fragmentación de la audiencia. Contamos con una base de clientes muy diversificada entre televisiones locales, autonómicas y nacionales”.

Internet
El consejero delegado ha manifestado su satisfacción por los buenos resultados de esta área de negocio, donde todos los indicadores han registrado alzas: los ingresos crecieron un 32,6% gracias a las ventas de publicidad, (+65%) y a la incorporación de nuevos negocios (Clasificados). Además, el Evitda  aumentó un 31,3% a pesar de la fuerte inversión en modernización y actualización de las ediciones digitales. Este esfuerzo inversor ha tenido un impacto positivo en el crecimiento de usuarios únicos. De hecho, en 2007 la audiencia aumentó un 37,6%, hasta los 15,4 usuarios únicos mensuales.

Como consecuencia de esta progresión, Vocento ha alcanzado la séptima posición del ranking de Netview. José Manuel Vargas ha destacado que “el top ten de este ranking concentra el 84% de la inversión publicitaria, lo que confirma el avance del grupo en esta área de negocio”. En total, Vocento creció un 84,4% en internet en 2007, casi el doble del crecimiento medio anual del mercado (43,7%).

Dividendo
Los buenos resultados en todas las áreas de negocio han permitido mantener la política de dividendos del 75% del pay out anunciada en la salida a Bolsa. La Junta ha aprobado el dividendo correspondiente a 2007 de 61,6 millones lo que supone un complementario total de 23,8 millones de euros. De esta forma, el dividendo total del año es de 0,50 céntimos de euros por acción; esto supone una rentabilidad por dividendo del 3,7%, según precios de cierre de 2007.

José Manuel Vargas ha asegurado que la compañía ha cumplido con su objetivo de crear valor para el accionista gracias a la mejora del posicionamiento en mercados estratégicos (prensa regional e Internet), el crecimiento y la mejora del posicionamiento de los medios nacionales (‘ABC’ y Punto Radio), la expansión a mercados y targets publicitarios (prensa gratuita), la puesta en marcha de la viabilidad de la TDT (acuerdo con Disney) y la desinversión de los negocios no prioritarios (Cimeco).

Por su parte, el presidente de Vocento, Diego del Alcázar, apuntó que “ante la crisis de liquidez en la que estamos, las empresas que tengan posibilidades de invertir, que tengan recursos propios y que tengan capacidad de endeudamiento o endeudamiento a largo plazo, tienen muchas más posibilidades de sobrevolar esta gran crisis económica”.