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Vocento cierra la primera mitad de 2017 con una caída de sus ingresos del 4,8%

Los ingresos de explotación totales se sitúan en 213,3 millones de euros, un 4,8% inferiores a los registrados en el mismo periodo de 2016. Una tercera parte de la facturación por publicidad y de e-commerce ya son digitales. El grupo continúa la disminución de los costes comparables (-4,2%) y el EBITDA comparable alcanza los 20,6 millones de euros. Asimismo obtiene un resultado neto antes de minoritarios positivo de 1 millón de euros, frente a las pérdidas de -1,7 millones en el primer semestre de 2016

El grupo editorial Vocento ha cerrado el primer semestre de 2017 con unos ingresos de explotación totales de 213,3 millones de euros, un 4,8% menos que en el mismo periodo del año anterior. Los datos vienen lastrados por la caída generalizada de la inversión publicitaria en España durante la primera mitad del año (prácticamente todos los medios publicitarias han perdido ingresos por esta vía, a excepción de internet y el medio radio). En su caso Vocento ha facturado un 5,8% menos en cuanto a publicidad nacional respecto al mismo periodo de 2016, aunque ha podido mejorar un 0,5% los ingresos por venta de publicidad local (un área que representa el 54% del total de la publicidad acaprada por el grupo). Sus cifras totales se ven además perjudicadas por una caída del -7,9% registrada en las ventas de ejemplares del grupo.

Según los datos facilitados por la propia compañía se ha mejorado en 0,5 millones el margen de difusión con relación a los seis primeros meses de 2016. Además, en la Comunidad de Madrid, la cabecera 'ABC', uno de lso buques insignia del grupo, incrementa su cuota de difusión ordinaria en 1 punto hasta el 27,2% en los seis primeros meses de 2017, consolidando su posición como segundo y reduciendo el diferencial con el líder en el año.

Con relación al perfil de ingresos, Vocento sigue ganando peso la exposición digital, al registrar un incremento de 2,3 puntos porcentuales frente al mismo periodo de 2016 hasta alcanzar el 33,3%, una cifra que incluye también los ingresos derivados de los nuevos modelos de negocio digitales basados en e-commerce. Por tanto, en estos momentos una tercera parte de los ingresos publicitarios y de e-commerce ya son digitales, según los cálculos de sus resposables.

Control del gasto

El grupo editorial continúa centrado en controlar todos sus gastos y recortar dedua, según el plan trazado para este trienio. En el primer semestre de 2017 los costes comparables descienden un -4,2% respecto a junio del pasado año. Por partidas, los costes de aprovisionamiento caen un -12,7% y los de servicios exteriores en un -4,7%. Por áreas, destaca la reducción de costes comparables en Periódicos del -6,3% por el impacto del Plan de Eficiencia en los costes de personal, y de las medidas en la difusión rentable.

El EBITDA comparable alcanza los 20,6 millones de euros, en comparación con los 22,9 millones en el mismo periodo del año anterior. Los principales impactos positivos en la variación son el margen por la venta de difusión (mejora ya comentada en 0,5 millones) y las medidas en costes de personal derivadas del Plan de Eficiencia (permiten un ahorro de 1,2 millones en el 1S17). El EBITDA comparable se ha visto perjudicado por la publicidad (excluida la variación en la división audiovisual, resta -1,9 millones) y otras partidas como costes comerciales, mayores gastos asociados con el desarrollo digital y el nuevo alquiler de la sede de ABC (que suponen un total de -2,1 millones de euros).

Por áreas de negocio, la división audiovisual del grupo mantiene su ritmo de crecimiento, con un EBITDA comparable que crece en 0,7 millones de euros sobre el primer semestre de 2016. El negocio de clasificados se mantiene prácticamente en los mismos niveles del año pasado y el de periódicos, cae en 2,9 millones, principalmente por el descenso de la publicidad

El resultado de explotación (EBIT) comparable alcanza los 12,2 millones de euros, frente a los 13,4 millones del primer semestre de 2016. Destacar que todas las áreas de negocio están en EBIT comparable positivo en los seis primeros meses de este año.

El diferencial financiero mejora un 22,5% hasta situarse en -2,6 millones de euros en el primer semestre del año por la reducción de la deuda financiera media y por el menor coste financiero producto a su vez del descenso en el endeudamiento. La compañía registra un ingreso por impuesto de 3,6 millones de euros, que se explica en parte por la reversión de impuestos diferidos pasivos en el segundo trimestre. Con todo ello, el resultado neto antes de minoritarios se sitúa en positivo por 1 millón de euros.

Sin embargo, el mayor resultado atribuido a los minoritarios (-3,4 millones en 1S17 frente a -2,3 en primeros seis meses del año pasado), sitúa el resultado neto consolidado en -2,4 millones de euros, una cifra que compara de forma positiva con el -4 millones del 1S16 (se reduce la pérdida un 39,7%) y los -10,4 millones del primer semestre de este ejercicio
 
La posición financiera neta a 30 de junio de 2017 del grupo se sitúa en -59,4 millones de euros, reduciéndose en casi 7 millones sobre 2016. La ratio Deuda Financiera Neta/EBITDA comparable (de los últimos 12 meses) es de 1,2 veces, desde 1,3 veces al cierre de 2016. La compañía ha generado 14 millones de caja ordinaria positiva en el primer semestre del año.

Compras

El grupo Vocento ha comprado Madrid Fusión, uno de los congresos gastronómicos más reconocidos e importantes a nivel nacional. El objetivo es reforzar la estrategia de diversificación del grupo, con una operación que le permite potenciar otras áreas de negocio conexas, además del ámbito tradicional de la prensa.

La adquisición se ha llevado a cabo por un valor de 6,5 millones de euros, según han publicado varios medios económicos locales, y se ha realizado a través de Corporación de Nuevos Medios Digitales,  sociedad participada íntegramente por Vocento y centrada en variadas áreas de diversificación. Foro de Debate, sociedad organizadora del certamen, está respaldada por un pequeño grupo de socios independientes entre los que se encuentra José Carlos Capel, crítico gastronómico del diario ‘El Pais’, que además preside la sociedad.

El Congreso Internacional de Gastronomía Madrid Fusión se celebra anualmente en España desde el año 2003.  A priori el equipo de gestión se mantendrá igual y el evento se seguirá celebrando como hasta ahora, cada mes de enero. Durante su celebración el congreso acoge debates y workshops donde sobre las últimas tendencias del sector, consiguiendo generar gran expectación al reunir a grandes chefs de prestigio nacional e internacional.

Con esta operación Vocento refuerza su implicación en el sector de la gastronomía, donde ya está presente a través de contenidos editoriales especializados y de cerca de una treintena de eventos que organizan las cabeceras de su grupo, entre los que se encuentra el Congreso Internacional de San Sebastián Gastronomika de El Diario Vasco, otro de los referentes en el sector.

La compra de Madrid Fusión se suma al resto de operaciones que ha llevado a cabo Vocento en este 2017 para diversificar su negocio.  Hace unas semanas, por ejemplo, su productora Veralia Contenidos  se fusionaba con Zebra Producciones para crear IZEN Producciones, con el mercado televisivo en mente. Al frente de la división esta José Velasco, exproductor de 'Gran Hermano' y accionista de Zebra Producciones.