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Vocento logra unos ingresos de 216,6 millones de euros en el primer trimestre

‘ABC’ confirma su recuperación e incrementa sus ingresos por difusión un 16,6%

Los ingresos de Vocento en el primer trimestre de 2008 han superado los 216,6 millones de euros. Esta cifra se debe al buen comportamiento de medios impresos, especialmente ‘ABC’, que ha incrementado sus ingresos por difusión un 16,6%, así como al crecimiento de un 32,7% en la facturación del área audiovisual y al aumento de un 22,3% de las ventas de publicidad en el área de internet.

El Ebitda ha sido de 1,2 millones de euros a causa de la disminución en un 11,3% de los ingresos publicitarios por la desaceleración económica, la estacionalidad del período coincidente con Semana Santa y las elecciones generales. Esta cifra de Ebitda refleja la incorporación al perímetro del diario ‘Qué!’ (-3,3 millones de euros) y los costes no recurrentes del período: el Plan de Optimización de ‘ABC’ (-1,2 millones de euros) y otros costes de estructura (-3,7 millones). Como consecuencia del menor resultado del ejercicio, el beneficio neto ha sido de -0,5 millones de euros.

La Junta General Ordinaria celebrada el 28 de abril de 2008 aprobó el dividendo correspondiente a 2007 de 61,6 millones lo que supone un complementario total de

23,8 millones de euros que se hizo efectivo el 12 de mayo. De esta forma, el dividendo total del año es de 0,50 céntimos de euros por acción; esto supone una rentabilidad por dividendo del 4,4%, según precios de cierre de 9 de mayo 2008.

Áreas de negocio
En Medios Impresos, Vocento mantiene el liderazgo en prensa en español con más de 5,2 millones de lectores, entre los que se encuentran los 2,1 del diario ‘Qué!’. Esta área ha facturado 148,9 millones de euros. Destaca el aumento de los ingresos por venta de ejemplares de ‘ABC’ y suplementos y revistas, que fue de 16,6% y 15,0% respectivamente. El Ebitida en esta área ha sido de 9,5 millones de euros.

La difusión media de ABC en el primer trimestre del año ha experimentado un crecimiento medio de 4,4%, con una difusión en marzo de 264.842 ejemplares, datos que confirman la tendencia alcista iniciada en el último trimestre de 2007.

La facturación del área Audiovisual se ha incrementado un 32,7% con respecto al mismo periodo del año anterior hasta alcanzar los 32,7 millones de euros. La facturación del área de contenidos asciende a 23,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 53,4% y refleja la positiva evolución de las productoras del grupo. En televisión nacional aumentan los ingresos y destaca el acuerdo estratégico alcanzado con Disney y la puesta en marcha del canal Intereconomía. Los beneficios en la televisión local se mantienen casi sin variaciones y los de la radio experimentan un descenso con respecto al mismo periodo del año anterior por el impacto positivo en aquel periodo de la celebración de ‘Protagonistas 10.000’.

El Ebitda del área audiovisual ha reducido sus pérdidas en más de un millón de euros por la contención de costes en televisión y radio y por la positiva evolución del área de contenidos.

En internet los ingresos han aumentado en un 10,1%, lo que eleva la cifra a 15,3 millones de euros. La apuesta estratégica en el área de Internet tiene su reflejo en el comportamiento positivo de los ingresos de publicidad que han mejorado un 22,3%.

Las ediciones digitales así como los clasificados han incrementado las ventas un 33,4% y 14,5% respectivamente, lo que supone casi el 50% de los ingresos del área de internet. Vocento ha alcanzado la octava posición en el ranking de Netview con un aumento en el número de usuarios únicos del 37,6% hasta alcanzar los 16,6 millones. El Ebitda ha sido de 1,5 millones de euros, reducido por los costes de modernización y rediseño de las webs fruto de la apuesta estratégica en esta área.