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La mitad de los españoles nunca han pagado por sus apps

Entre los usuarios que sí han adquirido una app de pago, cerca de dos tercios sólo ha comprado Whatsapp.

En la semana en que los smartphones son protagonistas de la actualidad gracias a la celebración del Mobile World Congress de Barcelona, un estudio realizado por el comparador de seguros online, Acierto.com, pone de manifiesto algunas contradicciones en lo que respecta al uso de los teléfonos inteligentes en España.

En concreto, el sondeo revela que a los españoles les encanta estar a la última en lo referido a teléfonos móviles, pero no en lo que respecta a la descarga de aplicaciones, especialmente si son de pago. Así, el estudio revela que casi un 40% de los españoles ha renovado su teléfono de uso particular en el último año. Teniendo en cuenta que alrededor de 35 millones de españoles ya cuentan con un teléfono móvil y que el índice de penetración de los smartphones supera el 80% sobre el total en España, los datos del estudio arrojan una cifra próxima a los 11 millones de dispositivos de uso particular renovados en los últimos 12 meses. Sin embargo, a pesar de este uso intensivo y renovación del parque de smartphone, la utilización de las apps no es tan intensiva como se podría esperar. De hecho, el 48% de los encuestados reconoce no haber descargado nunca una aplicación de pago y entre los que sí han pagado, dos tercios confiesan que solo han pagado por Whatspp. 

Estos porcentajes contrastan con el sorprendentemente escaso 4,9 % de encuestados que afirma haber gastado 10 euros o más en aplicaciones de pago. Del mismo modo, un 31,9 % de los españoles admite no haber descargado una app en más de un mes, si bien este grupo se ve contrarrestado por los usuarios más activos, que dicen haber descargado al menos una nueva app durante la última semana y que representan el 38,4%.En cuanto a las aplicaciones más utilizadas, las de mensajería son, sin ninguna duda, las preferidas por los españoles y un 77,3 % afirma usarlas de forma habitual. Tras éstas se sitúan los juegos, que utilizan regularmente un 33,5 % de los usuarios, las apps de bancos (26,4 %) y las de geolocalización (22,4 %). 

El sondeo también ha puesto de manifiesto que los españoles reconocemos en términos generales no saber sacar el máximo partido a nuestro teléfonos de última generación y solo un 39,7 % de los usuarios afirma saber utilizar todas las funciones de sus smartphones. Por el contrario, un 15,8 % solo utiliza su terminal para llamar y enviar mensajes y un 7 % le da un uso similar al de un teléfono fijo y solo realiza llamadas.
La encuesta también muestra que, en términos generales, los usuarios de smartphones españoles tampoco escatiman dinero a la hora de adquirir sus terminales y un 21,4 % dice haber pagado al menos 250 euros por su actual dispositivo. Quizá por el dinero que invierten en los terminales, los usuarios también están dispuestos a contratar una póliza específica. Cuatro de cada diez personas dicen haber hecho uso del seguro en algún momento, mientras que un porcentaje similar confía en que la póliza le será útil en algún momento y solo un 25,8% dice arrepentirse de haber contratado el seguro y considerarlo una inversión poco rentable.