Actualidad

Los anunciantes españoles apostarán por mobile en 2014

El 76% de ellos afirma que incrementará su partida presupuestaria para promocionar su marca y servicios en el canal mobile en 2014, por un 18% que la mantendrá respecto a 2013.

La publicidad móvil, un área que está experimentando los mayores crecimientos a nivel mundial, superará los 14 millones de dólares en todo el mundo este mismo año, mientras que en 2015 esta cifra llegará a los 33.1 millones según ZenithOptimedia (ver más info aquí). Y en España también será una de las áreas con mayor proyección, por lo menos de cara al ejercicio 2014. Es decir, que hay perspectivas de negocio. Al menos así nos lo han trasladado los anunciantes locales en una consulta orquestada desde El Publicista y a través de la plataforma Encuestafacil.com (www.encuestafacil.com) y que ha tenido en cuenta las opiniones de profesionales del departamento de marketing de más de 60 empresas anunciantes de primer nivel (todas incluidas entre los 300 primeros anunciantes de España según el ranking de Infoadex por volumen de inversión).

A saber: el 76% de ellos afirma que incrementará su partida presupuestaria para mobile en 2014, por un 18% que la mantendrá (el 6% restante o no sabe o ha preferido no desvelar sus intenciones). Además, la mayoría (58%) incrementará entre un 20% y un 25% la partida actual. No obstante casi un 30% lo hará entre un 10% y un 20%. El resto aumentará su peso en mobile entre un 5% y un 10% más respecto a la inversión de este año 2013.

Buenos resultados
Los motivos que esgrimen los anunciantes españoles para redoblar su apuesta por el canal mobile son los resultados obtenidos con las campañas hasta la fecha (65%), además de imponer una nueva estrategia en búsqueda del actual consumidor, hiperconectado (45%). El ahorro de costes aparece también como un factor por el que los departamentos de marketing de las marcas ven con buenos ojos al canal (32%). En la mayoría de los casos el objetivo final de su inversión en mobile es sacar ventaja de los datos de localización y hábitos de compra que ofrecen los dispositivos móviles. Dejando display (internet en el móvil) al margen, pues se trata del principal foco donde se dirigen las inversiones de las marcas, las áreas donde se centrarán estos esfuerzos redoblados serán, principalmente, el mcommerce, con acciones directas en base a promociones, cupones, etc. (38% de respuestas), la de producción de apps y optimización o desarrollo de webs adaptadas (32%) y acciones basadas en geolocalización o proximidad (27%).