Actualidad

Las apps de banca, de redes sociales y las de navegación son las más valoradas por los españoles

El Informe Mobile 2018 pone de relieve que el 57% de los españoles valora que las aplicaciones móviles no sean muy intrusivas con la publicidad

Coincidiendo con el décimo aniversario del lanzamiento de la primera app, Privalia ha publicado el ‘Informe Mobile 2018’ que analiza la presencia de las aplicaciones en los dispositivos de los españoles. Actualmente hay en España 22 millones de usuarios activos de apps y cada día se descargan cuatro millones de aplicaciones. De estas descargas, el 44% de los españoles mantiene en su dispositivo entre 10 y 20 apps instaladas, si bien no todas las aplicaciones descargadas se conservan de forma permanente. Para el 79% depende de si les resulta útil de forma habitual. De hecho, sólo el 14% de los encuestados indicaba mantener instaladas todas las apps que descarga. Las razones para desinstalarlas son fundamentalmente que no son lo que el usuario espera o que fallan en su funcionamiento (64%), la falta de uso (60%) y la necesidad de espacio en el dispositivo (30%).

Según los datos del informe, un tercio de los españoles dedica más de 20 a la semana a navegar por apps móviles, una cifra que asciende a 28 horas semanales, 12 más que las destinadas por los mayores de 55 años. Ahora bien, qué valoran los españoles en las aplicaciones móviles?. El 72% valora que cubra una necesidad, el 57% que no sea muy intrusiva con la publicidad y el 46% que no consuma muchos datos. También se valora que sean gratuitas y ocho de cada diez encuestados manifiestan que son las que se descargan, aunque un 18% afirma que opta por tener de ambas, dependiendo de lo que ofrezcan.

En cuanto a la forma de descubrir las aplicaciones que descargan, habitualmente viene dado por las búsquedas directas (63%). Sin embargo, en muchas otras ocasiones se las descargan gracias a una recomendación directa (51%) o gracias a las redes sociales (34%). De hecho, para más del 80% de los españoles son muy importantes los comentarios y valoraciones que tiene la app en la store.
El top3 de las que consideran más útiles para tener descargadas de forma permanente son las de banca, las de redes sociales y las de mapas o navegación. Sin embargo, cuando se les pregunta por cuáles son a las que dan uso diario, entran en juego otras como las de mensajería.

El canal móvil, también está siendo clave en las ventas del comercio electrónico. Tanto es así que, según datos internos de Privalia, los grandes ecommerce venden un 48% más desde dispositivos móviles que desde la plataforma web y obtienen por esta vía un 64% de los ingresos totales. De hecho, actualmente el 86% del tráfico es vía mobile. La penetración del uso de aplicaciones móviles es muy alta para los ecommerce, con un 32% de compradores exclusivos vía app, la tasa más alta de canal único frente a sólo web y web móvil.