Actualidad

Qué hacer para que una app triunfe y no morir en el intento

PickASO, TheTool, Tribal Worldwide e IAB Spain publican el 'Manual de App Store Optimization 2017/2018', una guía referente en el mundo del marketing de las aplicaciones móviles

Cada minuto se descargan ene l mundo una media de 342.000 aplicaciones entre Apps Store y Google Play. Así, en un mercado con tanta oferta y tan competitivo, la visibilidad de una app móvil constituye una de las claves de su éxito y por lo tanto, diseñar una estrategia en el que el App Store Optimization (ASO) es básico para que una aplicación gane volumen de negocio. 

Teniendo en cuenta este contexto, la agencia de app marketing, PickASO, junto con la herramienta ASO, TheTool, la agencia de marketing online Tribal Worldwide e IAB Spain han presentado el ‘Manual de App Store Optimization 2017/2018', una guía que se ha convertido en un referente en el mundo del marketing de las aplicaciones móviles. Además de mostrar datos y estadísticas que avalan el excelente estado de salud del mercado de las apps, también presenta todas las novedades App Store Optimization (ASO) de la rediseñada App Store (iOS 11), información exclusiva acerca del SEO para apps.

Uno de los datos que cita el ‘Manual App Store Optimization 2017’ es que a diferencia del marketing online aplicado a las páginas web, en la que la inversión en canales de pago no mejora el posicionamiento orgánico (SEO), en App Marketing la inversión en canales de pago tiene un impacto directo en el ASO, es decir, en el posicionamiento de una app en las tiendas de aplicaciones. Al existir relación directa entre estos canales, si una aplicación móvil trabaja correctamente el ASO podrá reducir los costes de adquisición en campañas de paid marketing. 

Por otro lado, cada vez está más presente una nueva tendencia en las app stores: el engagement o fidelización. Las tiendas de aplicaciones empiezan a tener en cuenta a la hora de posicionar una app cuántas veces la utiliza un usuario, una vez se la instala y se registra. Así, teniendo en cuenta que casi el 50% de las apps que una persona instala en su smartphone no las usa, habrá que tener en cuenta esta tendencia para crear una estrategia que no solo se centre en tener un volumen alto de instalaciones orgánicas o de pago, sino que también se enfoque en conseguir que el usuario vuelva a utilizar la app. 

Debido a la rápida evolución del marketing de aplicaciones móviles, el ‘Manual App Store Optimization 2017’ también presenta un nuevo término: AVO, App Visibility Optimization acuñado por la agencia de app marketing, PickASO. El AVO es un conjunto de técnicas que, correctamente aplicadas, permiten mejorar la visibilidad de una aplicación móvil iOS y Android, dentro de las app stores y fuera de ellas, y generar el máximo tráfico orgánico, bien sea para captar nuevos usuarios (App Discovery) o para re-engancharlos (re-engagement).