El mobile commerce crece tres veces más que el e-commerce tradicional

Nueve de cada diez usuarios utiliza el móvil en alguna ocasión durante el proceso de compra

Según un informe de Ditrendia, las compras a través del móvil están triplicando a las del e-commerce tradicional. De momento, el número de transacciones desde el ordenador supone, de media, un 1,28% mientras que desde los móviles es de un 0,37%; pero no hay que obviar que el móvil aparece cada vez con más frecuencia en los procesos de compra. Tanto es así que según el estudio de Visa Pagos Digitales 2016, el 54% de los consumidores encuestados utilizan habitualmente un dispositivo móvil para realizar sus pagos, en comparación con el 18% de los que fueron preguntados en el mismo estudio hace un año sobre la misma cuestión.  Concretamente hace un año, el 38% de los encuestados dijo que nunca había utilizado un dispositivo móvil para realizar pagos y no tenía intención de hacerlo. Hoy, ese número se ha reducido a un 12%.

El estudio también señala que el 82% de los usuarios de móviles aseguran que utilizan sus teléfonos móviles para buscar información sobre productos antes de realizar una compra. En España, nueve de cada diez usuarios asegura que utiliza el móvil en alguna ocasión durante el proceso de compra, ya sea para buscar información sobre los productos (80%), para comparar precios (78%) o buscar opiniones de otros usuarios (72%). A la vista de estos datos,  Eduardo Esparza, country manager de Webloyalty, asegura que “el auge del mobile commerce ofrece a las empresas la oportunidad de potenciar otro punto de contacto fundamental con el cliente, y  fomenta la necesidad de desarrollar páginas web adaptadas a estos dispositivos y la creación de APPs propias para seguir creciendo”.

Sin embargo, los datos de la consultora comScore rebajan la euforia por el presente y el futuro de teléfonos inteligentes. Señalan que el volumen de las transacciones móviles está aumentando a un ritmo muy acelerado, sin embargo, la brecha es todavía significativa por las reticencias de los propietarios de teléfonos a la hora de teclear los números de sus tarjetas de débito o crédito.

Por ese motivo, Esparza también señala que “el uso del móvil para realizar compras en internet es una realidad, sin embargo, en España aún queda bastante camino por recorrer ya que los usuarios aún prefieren el ordenador para realizar la compra, sobre todo aquellas que suponen un desembolso importante”.