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El 22% de los españoles ya utilizan sus smartphones para realizar compras

La ‘cuarta pantalla’ se posiciona en 2011 como un nuevo medio de pago

 “¿Te acuerdas de cuando un teléfono móvil sólo te permitía hacer una cosa: hablar con alguien? Hoy estos dispositivos móviles personales son la fuerza detrás de una fascinante mezcla de servicios de mCommerce que están provocando cambios tanto sociales como financieros en todo el mundo.” Con esta introdución John Chen, CEO y presidente de Sybase, presenta la Guía de Comercio Móvil 2011 que la empresa ha realizado para estudiar el estado del sector, su evolución y tendencias.

El comercio móvil tendrá un gran desarrollo durante todo el 2011. Así lo considera Sybase 365 que estima que a lo largo de 2011 los pagos móviles llegarán de manera masiva a servicios como: el pago de facturas (agua, luz, gas…), pago de productos y servicios en las tiendas (NFC) y otros servicios como el pago del parking o las transferencias de dinero. De hecho, según una encuesta de la organización, 3 de cada 10 españoles están interesados en poder usar el móvil como medio de pago. Un 32% está interesado en utilizar el teléfono móvil para pagar sus compras y un 26% lo está en pagar sus facturas. Incluso a un 31% y un 32% les gustaría poder usar estos servicios para pagar el parking o comprar entradas para el cine o teatro, respectivamente. En este sentido los españoles se quedan por detrás de la media europea donde un 34% se muestra interesado en poder pagar sus facturas a través del móvil.

Frente a estas expectativas actualmente un 17% de los españoles usan aplicaciones de banca móvil, y un 22% ya usan smartphones para realizar compras. Además los principales bancos españoles ya cuentan con sus aplicaciones de banca móvil y los que aún no tienen se encuentran en pleno desarrollo de las mismas.

Carsten Kress, senior director sales EMEA en Sybase 365 afirma que “se ha producido un aprovechamiento de los servicios móviles, sobre todo y en primera instancia por parte de los bancos, para dar un servicio de valor añadido como primer paso en el uso del móvil.” A lo que añade “la banca móvil es el principio pero no el final.”

Todos los servicios de comercio móvil están evolucionando de la oferta de servicios financieros como mBanking, mPayments o mRemittance, al CRM móvil con mVouchers, compromiso con el cliente y programas de fidelización y marketing. La evolución de la tecnología móvil está posibilitando otras transacciones, aportando más interactividad y sencillez a muchas operaciones comerciales. Además de que las empresas pueden abrochar el ahorro de costes y la autentificación de los usuarios. Kress explica que “el siguiente paso es añadir nuevo valor a las empresas más allá de los servicios de banca, con programas de fidelización fomentando el consumo a través del móvil.”

Las tendencias de futuro en el comercio móvil dibujan para las entidades bancarias el paso de la banca móvil a los pagos y de sus funciones más tradicionales al desarrollo en áreas como el marketing. A diferencia de lo que ocurre con empresas más comerciales que comienzan desarrollando servicios móviles con programas de fidelización a sus clientes o acciones de marketing y su futuro se orienta con una profundización en el área de pagos con el teléfono móvil.