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Un 52% de los usuarios de internet en el móvil, en contra de la geolocalización

El sistema que está llamado a ser el protagonista para el mundo publicitario se encuentra con la barrera de los usuarios de telefonía móvil, que sin embargo valoran mucho más la publicidad a través de SMS y MMS. Por contra, la mayoría de los usuarios están dispuestos a recibr publicidad en el móvil, pero a cambio de algún tipo de prestación.

Más de la mitad de los usuarios de telefonía móvil están en contra de la geolocalización, un sistema que suscita mucho interés para la industria publicitaria por las posibles ventajas y beneficios comerciales que acarrean para las marcas anunciantes. El principal motivo que alegan para estar en contra de adoptar este sistema es la vulnerabilidad de su privacidad y el hecho de estar localizado físicamente durante su día a día. Al menos eso es lo que reflejan los resulados de la segunda edición del estudio sobre marketing móvil “Percepciones del usuario y estrategias del sector publicitario”, respaldado por el IAB Spain (www.iabspain.net) y realizado por el instituto The Cocktail Anaysis (http://www.tcanalysis.com/). Para sondear a los consumidores se ha realizado una encuesta online a 946 usuarios de internet a través de dispositivos móviles. Igualmente se ha tomado el pulso a los profesionales del sector publicitario con una docena de entrevistas cualitativas en profundidad.

Para los usuarios los SMS y MMS son los formatos publicitarios más aceptados y conocidos, en detrimento de los más actuales y avanzados, como las aplicaciones, los códigos BIDI o los sistemas de geolocalización. hecho destacable ya qe precisamente los formatos que ozan de un mayor prestigio entre los consumidores son los que menos atención obtienen por parte de la industria publicitaria.

Un dato positivo es que siete de cada 10 internautas con acceso a internet desde el móvil están dispuestos a recibir publicidad en sus terminales, pero a cambio de beneficios concretos, como descuentos, ofertas, entradas, etc. El futuro de la publicidad en móviles parae que está asegurado en tanto en cuanto el parque de dispostivos adaptados aumente y las tarifas de acceso a internet de las operadoras se adecúen a la demanda. Según el estudio el parque parque de terminales smartphones ha aumentado del 11% al 18%, particularmente a costa de los móviles 3G, que han pasado del 65% en 2009 al 59% en 2010. Además, los usuarios del smartphone gastan al mes una media de 16 euros más que el resto. Asimismo se registra un incremento de consumidores que usan el móvil para conectarse a la red: del 57% en 2009 al 61% en 2010, o, lo que es lo mismo, seis de cada 10 encuestados lo han empleado en alguna ocasión para este fin.

El desarrollo del target es, de momento, demasiado heterogéneo como para que la industria publicitaria no lo tenga en cuenta a la hora de desarrollar estrategias a través de estos canales. El estudio incide en la existencia de diferentes perfiles de usuarios, que se pueden agrupar en cuatro grandes bloques: jóvenes (32%), tecnófilos (24%), básicos (30%) profesionales maduros (14%). Cada grupo responde de forma distinta ante la publicidad; los que mejor la aceptan son los tecnófilos, y los jóvenes cuando reciben algo a cambio.

Accede al estudio completo de IAB Spain en http://www.iabspain.net
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