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El 74% de usuarios de smartphones ha interactuado con anuncios de publicidad exterior

El 71% de los consumidores europeos se siente más atraído por las marcas que ofrecen interactividad en publicidad exterior. Un 32% de los usuarios de smartphones busca más información online después de haber visto un anuncio de exterior y el 20% compra el producto.

Los europeos desean que las marcas les inciten a interaccionar con ellos mientras se desplazan, esta es una de las conclusiones principales que se desprende de un nuevo estudio realizado por CBS Outdoor Internacional (en colaboración con kantar Media) entre más de 9.000 personas en 6 países europeos (Reino Unido, Irlanda, Francia, España, Italia y los Países Bajos), de él se extrae que el 74% de usuarios de dispositivos inteligentes (Smart devices) han interactuado con anuncios de publicidad exterior al menos una vez.
Según sus datos el 51% de los consumidores europeos presta más atención a la publicidad exterior que a cualquier otra forma de anuncio (esta cifra roza el 56% si hablamos de usuarios de “Smart devices”) y  un  71% se sienten más atraídos  por  las marcas que ofrecen interactividad en el medio exterior que ante el resto que se publicita en el canal.

Exterior es para las grandes marcas
El 74% de los encuestados señaló que esperaban ver “grandes marcas” anunciándose en Exterior, y que su presencia en el medio es lo que diferenciaba las grandes marcas de las pequeñas.

Del estudio y las declaraciones de los encuestados también se desprende que la interacción se incrementa por la propuesta creativa y la recompensa obtenida, más que por la tecnología empleada. Además el usuario espera encontrar una “recompensa” a cambio de la interacción con la marca a través de la publicidad exterior interactiva. En términos generales, los incentivos se encuentran enmarcados dentro de 2 categorías: monetarias o de entretenimiento. “Esta motivación es vital, ya que en la mente del consumidor la tecnología usada ocupa un lugar secundario”, explican los responsables de la investigación.
 
Exterior y mobile, complementarios.
El estudio confirma que el medio Exterior y los móviles son medios complementarios, siendo  los usuarios de smartphones y la gente más joven la más receptiva al uso del medio. El rango de edad de 18 a 34 años es el grupo que afirma mayoritariamente que la Publicidad Exterior es una “buena forma de distracción” y los usuarios de smartphones en mayor medida aún que los no usuarios.
“La Publicidad Exterior es una agradable distracción mientras estoy desplazándome”. El 66% de los encuestados respondieron positivamente. El 70%, en el caso de los usuarios de smartphones. El 71% de 18 a 34 años y el 72% de los usuarios de teléfonos inteligentes entre 18 y 34 años.

Códigos QR, lo más empleado y conocido
Sin embargo el conocimiento sobre los diferentes tipos de tecnologías interactivas sigue siendo bajo, y su uso aun más bajo. Según este análisis el código QR es la tecnología más conocida y usada mientras que la tecnología de comunicación inalámbrica NFC (Nield Field Communication) es apenas conocida.

Los resultados sugieren que a pesar del interés que suscitan las nuevas tecnologías en los consumidores, estos se encuentran todavía muy confusos ante el abanico de tecnologías interactivas disponibles.

Exterior provoca el consumo a través del móvil.
El estudio revela la importancia que tiene la publicidad exterior como detonante de las compras por impulso a través de dispositivos móviles: el 32% de los usuarios de smartphones dijo haber buscado más información online después de haber visto un anuncio de exterior y el 20% declaró haber comprado el producto.

Según Antonio Alonso, CEO de CBS Outdoor Internacional la personalización tecnológica y los comportamientos interactivos que provoca la publicidad exterior interactiva “permiten a la gente interactuar con marcas que se anuncian en nuestro medio de una manera mucho más profunda que nunca. El consumidor –continúa- premiará a las marcas que lo hagan bien y les atraigan de esta manera, pero hay que ser cuidadoso y no ofrecer experiencias interactivas decepcionantes. Los anunciantes necesitan tener en cuenta que una campaña de Exterior  interactiva debe estar perfectamente definida, implementada con tecnología adecuada y en el lugar y momento precisos ofreciendo al consumidor una recompensa por el esfuerzo de interaccionar con su marca”.